Pymes y Medianas Empresas demandan soluciones tecnológicas más integrales que les permitan estar más cerca de sus clientes y brindarles una mejor atención.
Por Revista Summa
Pequeñas y grandes empresas de los sectores de retail y restaurantes, buscan reducir tiempos de atención, generar una mejor experiencia para sus clientes por medio de aplicaciones y soluciones digitales.
Hasta hace algunos años las herramientas tecnológicas, soluciones y aplicaciones digitales eran percibidas como inalcanzables para las pymes y medianas empresas por temas de costos y barreras tecnológicas. Hiopos Costa Rica rompe este paradigma poniendo a disposición de todos los sectores sus más de 37 años de experiencia a nivel global desde sus inicios con la marca ICG, y la evolución del grupo hacia las soluciones Hiopos.
Hoy en Costa Rica presenta su versión 7, la cual es mucho más que un punto de venta, un ecosistema tecnológico de soluciones que están diseñadas para brindar a los negocios nuevas formas de atender e interactuar con sus clientes, mejorándolo todo, desde atención e interacción con el cliente, incorporación de tecnologías RFID para el levantamiento de inventarios, acceso a la información en tiempo real, entender y atender mejor las necesidades del consumidor y sobre todo con un nivel de inversión al alcance de todas las empresas.
Andrés Echeverri, socio y Vice presidente comercial de Hiopos Costa Rica explica “nosotros hemos comprendido las necesidades de los diferentes sectores en los que nos desenvolvemos, es por ello, que con esta nueva versión 7 de Hiopos ponemos a disposición de las empresas un conjunto de herramientas que le brindan a nuestros clientes una visión integral del negocio, que les permite gestionar sus procesos por medio de inteligencia artificial como por ejemplo alternativas para reservas, pedidos y pagos, y datos en tiempo real para monitorear recursos y capacidades”.
“Además, nuestra solución busca ser una herramienta que esté al alcance de todos y permita democratizar la tecnología que estaba reservada en el pasado solo para las grandes cadenas o corporaciones”, agregó Echeverri. Entre las novedades, se destaca la omnicanalidad, con la posibilidad de brindarle al consumidor final un abanico de opciones: acceso a productos, hacer pedidos, pagar, decidir si recoger o recibir en casa, y otros.
También, se evidencia la integración de móviles, la implementación de quioscos de autoservicio y la gestión para pagos más seguros.
Pero, ¿cuál es la tecnología que trae Hiopos al país y para qué sectores? Actualmente, Hiopos Costa Rica está lanzando al mercado su versión 7 que está dirigida a sectores como retail, gastronómico, y comercio en general.
“Esta nueva versión que incluye una revolucionaría tecnología en los sistemas (POS), también denominados sistemas de punto de venta dispone de productos como Quioscos que permiten las ventas desatendidas y los Códigos QR’s integrados al sistema de punto de venta que facilitan la operativa de los negocios”, comentó Echeverri.
Además, contienen lo último en tecnología RFID misma que es expedita y automatiza los procesos de inventarios, orden y atención a los clientes.
Dentro de las funciones que trae la empresa en esta solución en particular para el sector de la gastronomía es que todo el sistema está integrado, es decir, que desde que se toma la orden por medio de un quiosco de autogestión o con un código QR, esta información llega a la cocina de manera inmediata por medio de pantallas e impresoras para que se prepare la orden.
Asimismo, se pueden gestionar sistemas de pick up, delivery, integración con otras plataformas y se puede pagar desde la mesa. Todo esto permite gestionar de forma mucho más eficiente los procesos y disminuir los tiempos atención a los clientes, lo que aumenta en promedio un 15% las ventas en estos negocios.
Para el sector de pulperías, minisúper y supermercados presentamos las opciones de autogestión, es decir, que el cliente por medio de un quiosco puede procesar su compra y realizar el pago por sí mismo en un solo lugar sin requerir ayuda. Esto, hace que las filas de espera en estos comercios bajen muchísimo.
En el caso del sector retail, la tecnología aún va más allá, ya que por medio de hardware que pueden ser teléfonos o Tablet los vendedores pueden atender cualquier consulta del consumidor, desde indicar si la prenda está o no disponible, si está en otra tienda, que tallas tiene, hasta mostrarle un “book” con fotos de la prenda en distintos colores y vídeos para que pueda visualizar mejor como se ve el artículo que busca. Sugerir que otras prendas combinarían con la seleccionada o que han comprado otros clientes. Revolución tecnológica absoluta.
“Además, el dependiente puede cobrar a la persona desde que sale del vestidor, porque el sistema lo permite, de esta manera se aumenta la posibilidad de que el consumidor compre todo aquello que le gusto y le quedó. así como, se le ahorra el tiempo en espera en la fila y la tienda logra eficiencia en su proceso de venta”, apuntó Echeverri.
En el caso de la tecnología RFID que significa ID por Radio Frecuencia, la innovación de Hiopos permite configurar un rango de lectura desde los 12 cm y hasta 10 metros podemos leer alrededor de 120 códigos por segundo, lo que implica una mayor eficiencia en el comercio.
Con esta innovación, los comercios por ejemplo de retail, si requieren saber el inventario en tienda con solo que una persona camine por la tienda con el dispositivo de RFID, el sistema hará el inventario de forma automática.
Además, si un consumidor tomó una prenda del área de pantalones y la dejó colgada en el área de blusas el mismo sistema indicará que prendas no están en su lugar y donde deben ir, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de acomodar el local.
Historias de éxito con el sistema Hiopos
En cuanto a historias de empresas nacionales que han empleado el sistema de Hiopos y que afirman que están al alcance de todos se pueden mencionar las historias de Falafel, Grupo Ta Bueno, Parque Viva, mercados gastronómicos, etc.
Walter Camacho, de la cadena de restaurantes Matsuri, la cual cuenta con 200 colaboradores. Ellos son una empresa que usa el sistema de Hiopos para la administración de su negocio.
Don Walter indica que ellos decidieron emplear el sistema porque es robusto, integra módulos y aplicaciones que contribuyen a administrar el negocio de manera más sencilla, ya que incluye acciones como punto de venta, contabilidad, inventarios, ver las ventas en tiempo real, entre otros que ayudan a la toma de decisiones del día a día.
Por su parte don Marcel Khoury de Falafel House explica que en su caso “la evolución que ha tenido su negocio junto con Hiopos ha sido interesante, ya que ambos han crecido y evolucionado. Hiopos es un sistema de fácil uso, que ha permitido llevar sus inventarios y un mejor sistema de cobro”.
“Además, comenta que todo emprendedor o pyme debe contar con una herramienta que le ayude a solucionar o tener un mejor control del negocio como lo es Hiopos con su ecosistema tecnológico que agrupa muchos módulos