Esta manifestación forma parte de la serie de eventos de la oposición bajo el lema «Ruta de la conmemoración de abril en el mundo.
Por EFE
Un grupo de nicaragüenses en Panamá pidieron este miércoles la liberación de los opositores encarcelados en Nicaragua, en el marco del quinto aniversario de las históricas protestas de abril de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega, que dejaron centenares de muertos y miles en el exilio.
«Soy nicaragüense y exiliado en Panamá. Tengo cinco años de haber salido de mi patria y el día de hoy nos estamos manifestando como lo hacíamos el 18 de abril de manera pacífica, exigiendo libertad para todos los nicaragüenses», afirmó a EFE Juan, un nombre ficticio por seguridad, que coordinó la manifestación en la capital panameña.
El pequeño grupo de manifestantes se congregó en el paseo marítimo de Ciudad de Panamá portando carteles con el lema «¡Libertad para todos los presos políticos en Nicaragua!» o «¡Libertad para Monseñor Álvarez y más de 50 presos políticos!».
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez fue condenado el pasado febrero a más de 26 años de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados «traición a la patria».
La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazase subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 presos políticos que fueron excarcelados, a Estados Unidos.
«Ahora no somos libres de regresar a nuestra patria, ya que tenemos miedo de que nos metan presos», lamentó el coordinador de la protesta en Ciudad de Panamá, que subrayó que cinco año después del inicio de las manifestaciones en Nicaragua «siguen asesinando al pueblo nicaragüense, lo sigue secuestrando, lo sigue encarcelando».
«Por eso es que nos encontramos en diferentes partes del mundo levantando la voz y denunciando al régimen para que el mundo vea nuestra situación», remarcó el joven nicaragüense.
Esta manifestación forma parte de la serie de eventos de la oposición bajo el lema «Ruta de la conmemoración de abril en el mundo, #AbrilNoSeBorra, #AbrilEnLaMemoria», que incluye actividades en al menos 13 países, entre ellos Alemania, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México o Suiza.
Las actividades, según la convocatoria de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, arrancaron el pasado sábado en las ciudades europeas de Berlín, Ginebra y Bilbao, y en las americanas de San José, California y Miami; y concluirán el próximo 23 de abril en México.
En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron «más de 300» y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.