Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Nicaragua reduce la devaluación del córdoba frente al dólar de 3 a 2 % anual

Nov 26, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Es el segundo año seguido en que el Banco Central reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

Por EFE

El Banco Central de Nicaragua informó este miércoles que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba, la moneda nacional, con respecto al dólar estadounidense, de un 3 % a un 2 % anual.

La nueva tasa, que se fija en medio de la grave crisis social, política y económica que vive Nicaragua desde abril del 2018, comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio oficial a partir del próximo 1 de diciembre, indicó el banco emisor del Estado en una declaración.

Es el segundo año seguido en que el Banco Central reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

El año pasado la redujo del 5 % al 3 %, es decir que en dos años ha habido una reducción de tres puntos porcentuales.

Desde el año 2004, el Banco Central mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5 % anual.

«Esta decisión se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica adecuada e indicadores macroeconómicos en recuperación después del impacto inicial de la pandemia mundial de la covid-19 durante el primero y segundo trimestres», explicó el banco emisor del Estado.

La fuente aseguró que los principales indicadores en recuperación han dado como resultado finanzas públicas estables y con financiamiento, superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales, y estabilidad en el sistema financiero.

La reducción del deslizamiento continuará ayudando a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, agregó.

En agosto de 2018, el Banco Central informó que anunciaría cada mes la nueva tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar.

Según economistas independientes, el Gobierno está tratando de resolver los problemas sociopolíticos, dictando leyes económicas.

Nicaragua prevé una caída del -4,5 % del producto interno bruto (PIB) para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano.

El PIB de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 684 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

K

Artículos Relativos