El viernes pasado, China confirmó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua.

Por EFE

El Gobierno de Nicaragua, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y la Cinemateca Nacional, firmó este miércoles un memorando de cooperación con el Grupo de Medios de China (CMG) con el fin de establecer una corresponsalía en Managua y de intercambiar información.

El memorando, que se da en el marco de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, fue suscrito por Laureano Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia que encabeza su padre, Daniel Ortega, y su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo, y Yu Bo, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Ortega Murillo explicó que con ese acuerdo se abren las puertas para establecer en Nicaragua «el buró del Grupo de Medios de China».

«Para nosotros (Gobierno) es una gran oportunidad de poder presentar a Nicaragua como lo que en realidad es: un proyecto cristiano, socialista y solidario que trabaja por el beneficio del pueblo nicaragüense», señaló.

Indicó que ahora ambos países podrán intercambiar información «de los reportajes del contenido mediático, de poder llevar la realidad de lo que sucede en Nicaragua al mundo a través de los medios chinos», y viceversa.

«Este memorándum comprende también formación, intercambio para que puedan formarse los compañeros, mejorar, especializarse aún más en sus campos y que podamos de esta forma crecer todos juntos», anotó.

Durante el acto, las autoridades nicaragüenses presentaron al Grupo de Medios de China los representantes de los «Medios del Poder Ciudadano», integrado por los medios estatales y sandinistas.

DIVULGARÁN «INFORMACIONES OBJETIVAS Y VERDADERAS»

Por su lado, el director para América Latina de CMG, Zhu Boying, dijo que con el memorando se podrá «divulgar y reconocer mutuamente las informaciones objetivas y verdaderas» de ambos países.

«La corresponsalía de CMG en Managua se esforzará de manera activa para establecer y ampliar los intercambios y la cooperación con los principales medios nicaragüenses y las empresas e instituciones locales que tienen interés y entusiasmo en esta causa», apuntó.

Destacó que el acuerdo profundizará «los intercambios y la cooperación en materia de programas, de noticias y/o recursos de medios de noticias con otros países de América Central y textos de Nicaragua».

También fortalecerá «los intercambios y la reproducción en conjunto de documentales, series televisivas y otros programas, noticias, aumentando el conocimiento mutuo entre los pueblos de ambos países».

La primera corresponsalía de CMG, que estará subordinada a la corresponsalía general CMG para América Latina, será dirigida por Xue Gao, quien dijo que es su primera vez en Nicaragua.

«Ya me ha fascinado el lindo paisaje del Lago de Managua y la cultura rica de (la ciudad de) Granada y especialmente quiero decir la hospitalidad de la gente y todo el apoyo brindado por el Consejo de la Comunicación», resaltó.

«El año que viene espero poder realizar más cooperación estrecha con las colegas en medios locales en Nicaragua, construyendo un puente a otros medios y abriendo una ventana para que el pueblo y las empresas locales puedan conocer China mejor», añadió.

Al acto acudió el ministro asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe, Michael Campbell; la codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo; y otros dos hijos de la pareja presidencial: Daniel Ortega Murillo, coordinador de Multinoticias Canal 4, y Camila Ortega Murillo, codirectora del Canal 13.

El viernes pasado, China confirmó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de sus lazos con Taiwán, activos desde 1990, y reconociese el principio territorial de «una sola China» propugnado por Pekín.

Pin It on Pinterest

Share This