El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica.

Por EFE

Los Gobiernos de Nicaragua y el de Irán firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para la colaboración en investigación, tecnología e innovación.

El acuerdo fue suscrito entre el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de la República de Nicaragua y el Parque Tecnológico Pardis de la República Islámica de Irán, indicó el Gobierno de Managua en una declaración.

La secretaria ejecutiva de Conicyt, María Eunises Rivas Robleto, expresó que con la firma de ese acuerdo se profundizan los lazos de hermandad entre ambos países, y que su Gobierno «promueve el desarrollo del país a través de alianzas internacionales en distintas materias».

Por su lado, el embajador Majid Salehi, jefe de misión de la embajada de Irán en Nicaragua, destacó la importancia que tiene ese memorándum «para la cooperación e intercambio de experiencias entre nuestros países, en áreas de ciencia, tecnología e innovación».

El presidente del Parque Tecnológico Pardis, Mahdi Safarinia, puso a disposición de Nicaragua la experiencia de Irán en tecnologías médicas hospitalarias, así como seguridad cibernética.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su segundo mandato consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.

En septiembre de 2019, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los Gobiernos de Nicaragua y el de la República Islámica de Irán.

Ese acuerdo tiene como fin intensificar la cooperación económica entre ambos países y crear condiciones favorables para la atracción de inversiones, así como alentar a los nacionales a invertir en el territorio de la otra parte.

Además, contempla que el inversionista extranjero recibirá el mismo tratamiento que una parte brinda a sus nacionales en relación a la protección legal, excepto para los casos de zonas libre de comercio, uniones aduaneras, mercados comunes, u otras formas de organización económica regional.

Asimismo, el acuerdo establece un sistema de expropiación y compensación para resarcir los posibles perjuicios que pudieran derivarse de eventuales acciones estatales.

Pin It on Pinterest

Share This