Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Microsoft impulsa habilidades STEM en niñas y jóvenes guatemaltecas

Jun 16, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Programa buscar apoyar meta para cerrar brecha de género en la industria tecnológica desde temprana edad.

Por Revista Summa

Microsoft logró reunir a 350 niñas y jóvenes guatemaltecas en la 9ª edición presencial de su programa DigiGirlz. Esta iniciativa global se ha dedicado, desde hace más de 12 años en Centroamérica y Guatemala, a fomentar y motivar la educación técnica en niñas y adolescentes, con el objetivo principal de construir una sólida fuente de talento preparada para enfrentar los desafíos de las economías globalizadas en los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, y busca sumar esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM), además, de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, convirtiéndose en un espacio donde las jóvenes pueden conocer sobre los avances en
tecnología como inteligencia artificial, código y pensamiento computacional, al mismo tiempo que se les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.

Para esta edición asistieron 14 centros educativos de la capital, tanto públicos como privados, de la ciudad de Guatemala.

«Las carreras STEM pueden ser un desafío emocionante, pero también con retos para las mujeres. Uno de los retos más comunes es el estereotipo arraigado que sugiere que las mujeres no somos tan hábiles o aptas para las áreas técnicas y tecnológicas. Estos prejuicios pueden afectar a las jóvenes que están por decidirse por una carrera STEM en la universidad, haciéndolas dudar de su capacidad para enfrentarse a los desafíos de este tipo de carreras» mencionó Karen Morales, coordinadora de procesos de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera (VRAF) de la Universidad Rafael Landívar

«Está probado que el déficit de mujeres en las industrias y carreras STEM está estrechamente relacionado con la falta de modelos a seguir. Por eso, DigiGirlz no solo ofrece actividades de interacción tecnológica, sino que también crea un espacio donde las jóvenes pueden interactuar con destacadas mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias. Esto les brinda inspiración y les permite planificar su futuro profesional con un enfoque científico y tecnológico más sólido y actualizado», explicó Erick Sosa, Gerente País de Microsoft Guatemala.

DigiGirlz Guatemala 2023 contó también con la valiosa participación de LEC Computación como socio educativo; que de la mano de sus expertos realizaron un taller sobre las nuevas tecnologías con inteligencia artificial aplicadas en herramientas de Microsoft. Las jóvenes pudieron crear imágenes a través de AI en Bing y conocer el poder de AI con Microsoft Designer y Microsoft Translator.

Las charlas fueron lideradas por reconocidas mujeres guatemaltecas, entre ellas: Claudia Grajeda, Arquitecta de Soluciones de Nube de Cripto Nube; Karen Morales, Coordinadora de la Vice Rectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Rafael Landívar; Ana Judith Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología; y Gabriela Asturias, científica guatemalteca, y estudiante de medicina y presidenta de junta directiva de FUNDEGUA.

A través de estas charlas, las jóvenes conocieron historias inspiracionales de mujeres guatemaltecas que en carreras STEM, están dejando un legado para el país.

Asimismo, durante la jornada, se contó con la participación de cuatro estudiantes del Colegio Divina Infancia, quienes intercambiaron sus pensamientos sobre sus anhelos y la forma en que están tomando sus decisiones sobre su futuro profesional.

Otra destacada mujer de campos fuera de STEM se hicieron presentes, como Gisela Morales, una reconocida nadadora guatemalteca que ha representado al país en los Juegos Olímpicos. Guisela compartió un mensaje inspirador sobre la importancia de la disciplina y el enfoque en la búsqueda de metas y logros durante el evento.

Hasta el momento, el programa ha llevado a cabo nueve ediciones presenciales en Guatemala, en las cuales participaron un total de 2,950 niñas y jóvenes. Adicionalmente, se han realizado tres ediciones en formato online, con una participación significativa en el país, alcanzando aproximadamente 1,800 participantes en total.

K

Artículos Relativos