La empresa global apuesta por Costa Rica para desempeñar un rol de hub en esta parte del mundo.
Por Daniel Rosales
La firma de consultoría McKinsey & Company anunció la apertura de un nuevo punto en Costa Rica. Esta empresa ya cuenta con presencia en el territorio costarricense con un hub de servicios, con más de 1.600 colaboradores, que presta asistencia a McKinsey a nivel global, sin embargo, para esta apertura valora el potencial empresarial y de crecimiento que ofrece el país.
El trabajo de la compañía combina estrategias a la medida, tecnologías transformadoras y un talento altamente capacitado para resolver los desafíos de los diversos clientes.
«Creemos mucho en el potencial que tiene Costa Rica en sus diferentes sectores y su liderazgo en sustentabilidad, fortaleza institucional y democracia, así como otros factores que juegan a favor, posicionándolo como un faro en la región. De esta manera quisimos estar más cerca del tejido local y las distintas áreas que llevan adelante la transformación de este país», explica Fernando Oris de Roa, gerente territorial de McKinsey Costa Rica.
Expansiones regionales
Mckinsey cuenta hoy con más de 10 años en Costa Rica, y con esta apertura se crean nuevas oportunidades para crecer con talento local. Se prevé seguir creciendo hacia nuevas áreas de especialización para servir a sus clientes y crear un ambiente distintivo para desarrollar nuevos talentos.
«Tenemos un compromiso muy grande a nivel regional y nos interesa estar cada vez más cerca de las realidades locales, y en este contexto de aperturas recientemente también expandimos nuestras operaciones a otros mercados como República Dominicana, Guatemala, Uruguay y Ecuador y ahora en Costa Rica», explica Oris.
La consultoría que brinda McKinsey pretende colaborar a empresas privadas e instituciones públicas a innovar de manera más sostenible, lograr ganancias duraderas en su desempeño y crear equipos de trabajo que prosperarán para esta generación y la próxima. Entre las áreas en la que ha acumulado mayor experiencia están banca y servicios financieros, agrícola, forestal, energía, turismo, farmacéutica, textil, consumo y retail, entre otros.
Estrategia de crecimiento
«Actualmente uno de los ejes de desarrollo para esta compañía se enfoca en los servicios innovadores, por ejemplo: la transformación digital tecnológica, el cual es un componente determinante para garantizar un crecimiento sustentable e inclusivo», explica Stefano Martinotti, líder regional de la práctica de tecnología.
De acuerdo con Matinotti, el sector tecnológico representa una parte importante para la compañía ya que casi el 70% de lo que ejecutan en sus operaciones en la región esta relacionado con este sector. «Estamos convencidos de que como firma en Costa Rica se tienen todos los insumos para desempeñar un rol de hub en esta parte del mundo», añade.
McKinsey observa un sector privado potente y comprometido que tiene la ambición de ser cada vez más competitivo y fortalecer su presencia regional y global. La idea de la compañía es continuar colaborando para alcanzar un nuevo ciclo de crecimiento, apalancando las oportunidades ligadas a la digitalización, las nuevas tecnologías, sostenibilidad, y buscando mayor competitividad para alcanzar nuevos mercados globales.
«En Costa Rica nuestra estrategia se enfocará en la formación en talento digital. Actualmente necesitamos jóvenes que estén avanzados en esta materia para suplir las necesidades específicas d nuestros clientes, así como fortalecer los canales digitales, creación de aplicaciones para ventas y servicios, y la adoptación de analítica avanzada en inteligencia artificial para impulsar las decisiones de los clientes», explica Martinotti.
«Para este 2024, venimos con un dinamismo de servir a diferentes sectores. Queremos seguir profundizando el alcance de colaboración con diferentes empresas del sector privado, público y social y apostamos a hacer frente a los grandes desafíos a nivel global. Tenemos la intención de generar una disrupción tanto a nivel local como regional», finaliza Oris.
McKinsey es una firma global, con casi 100 años de experiencia, con presencia en más de 70 países y clientes en una amplia gama de sectores. Ha experimentado un crecimiento sostenido en América Latina, con presencia en 11 países.