El régimen SEM ofrece a las multinacionales una serie de beneficios clave, que incluyen exenciones fiscales, facilidades aduaneras, y una simplificación en los trámites administrativos.
Por Revista Summa
En poco más de 60 días, tres multinacionales, incluida Anheuser-Busch Inbev, el mayor fabricante de cervezas del mundo, han decidido establecer sus operaciones en Panamá, lo que generará una significativa inyección económica y creado nuevos empleos, consolidando al país como un destino atractivo para la inversión extranjera.
Este martes, la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, aprobó el establecimiento de Anheuser-Busch Inbev y de Servicios Especializados de Geodata, con inversiones conjuntas que ascienden a 10.6 millones de dólares. Estas multinacionales, originarias de Bélgica e Irlanda, respectivamente, se unen al grupo hotelero Sandals Resorts International de Jamaica, que se incorporó al régimen en julio pasado.
Estas tres empresas de alto perfil innovador han acumulado una inversión inicial estimada en 11.3 millones de dólares. Anheuser-Busch Inbev y de Servicios Especializados de Geodata, que se especializa en ofrecer servicios para la industria energética con un enfoque en la exploración, perforación y producción de petróleo y gas, obtuvieron sus licencias al cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 41 del 24 de agosto de 2007.
La presencia de estas empresas no solo enriquece el panorama económico, sino que también actúa como un catalizador para la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento local.
El viceministro Hoyos destacó el caso de Philips, una multinacional que también opera en Panamá bajo el régimen SEM, como un ejemplo claro del impacto positivo de estas empresas en la generación de empleo en el país. Philips, una de las principales compañías en su sector a nivel mundial, ha generado 813 empleos en Panamá, de los cuales el 70% son ocupados por panameños en posiciones de alta remuneración, demostrando un firme compromiso con la inclusión y el desarrollo del talento local.
Como prueba de la transferencia de conocimiento y aporte a la empleomanía local, este régimen especial que inició teniendo amplia mayoría de trabajadores extranjeros, hoy tiene igualdad de participación de panameños, en empleos bien remunerados y especializados.
El MICI ha respaldado el programa «Mi Primer Empleo» mediante su inclusión en las SEM, con el objetivo de permitir a los jóvenes adquirir experiencia en empresas globales y mejorar su empleabilidad y desarrollo profesional.
En ese sentido, los comisionados de la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales del sector han subrayado la importancia de seguir creando empleos para panameños, reafirmando su compromiso con la implementación de políticas y programas que prioricen la contratación de mano de obra local.
El régimen SEM en Panamá ofrece a las multinacionales una serie de beneficios clave, incluyendo exenciones fiscales, facilidades aduaneras, y una simplificación en los trámites administrativos.
Desde su creación, el régimen SEM ha sido uno de los más exitosos del país, atrayendo a más de 180 multinacionales y generando aproximadamente 1.33 mil millones de dólares en inversiones.