La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.
Por Revista Summa
Un total de 41.362 hondureños indocumentados han sido deportados desde México, Estados Unidos y Centroamérica en lo que va de año, informó este miércoles el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
El 87,9 % de los hondureños retornados provienen de México, un 10,8 % de Estados Unidos y el 1,3 % fue regresado de países de Centroamérica tras su intento de llegar a EE.UU., según un informe del Observatorio Consular, al que Efe tuvo acceso.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a Honduras a 4.459 personas, entre ellas 606 menores de edad, algunos no acompañados, añaden las estadísticas.
México retornó al país centroamericano, por vía aérea, a 5.898 migrantes hondureños indocumentados, incluidos 1.484 menores de edad, señaló.
Otros 30.479 hondureños fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 525 fueron repatriadas desde países de Centroamérica.
Un hondureño adulto fue deportado desde un país de Europa, no identificado por el Observatorio Consular.
Del total de deportados, 36.437 eran adultos, es decir 32.238 hombres y 4.199 mujeres. Los menores de edad retornados en el periodo de análisis sumaron 4.925 y representan el 11,9 % del total.
Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.
Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país.
Un total de 36.588 hondureños fueron deportados al país centroamericano en todo 2020, la menor cifra desde 2017, con una disminución de 66,5 % respecto al 2019 (109.185), según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en Estados Unidos luego de escapar de situaciones que afectan a su país como la violencia y la pobreza, según autoridades de Tegucigalpa.
Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU. y España, envían remesas familiares, las que al año superan los 4.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.
El 95,3 % de las remesas familiares enviadas a Honduras este año por inmigrantes del país proviene de Estados Unidos y un 2,8 % llegó desde España, de acuerdo a un informe del emisor.
La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.
Las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de Honduras y en una fuente importante de divisas de este país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.