Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Macron evita ante Rodrigo Chaves anunciar compromisos para paliar la crisis migratoria

Mar 25, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Chaves, por su parte, no aludió a la crisis migratoria en su intervención junto al presidente galo.

Por EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recibió este viernes de su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de que Francia y la UE deben de «ir más lejos» para aliviar la crisis migratoria centroamericana que afecta al país tico, aunque sin un anuncio de compromisos concretos.

Chaves terminó su gira europea de casi una semana con una reunión en el Elíseo con su inquilino, Macron, quien internamente lidia con una tensa situación social en las calles por la reforma de las pensiones, hasta tal punto que le ha obligado a aplazar la visita del rey británico Carlos III, prevista para este domingo.

La crisis migratoria que impacta a la región centroamericana fue uno de los temas candentes abordados. En una declaración conjunta previa al encuentro, Macron habló del «deterioro de la situación política y de seguridad en la región, en concreto en Nicaragua».

El presidente francés expresó su «más grande solidaridad» hacia Costa Rica, que recibe un gran flujo de inmigrantes y exiliados de la región -sobre todo de Nicaragua y Venezuela-, pero no concretó ningún tipo de ayuda, como ha pedido Chaves a la comunidad internacional en diversas ocasiones.

«Hemos empezado a movilizarnos -apuntó Macron-, pero creo que podemos ir un poco más lejos, especialmente con nuestros socios europeos». El jefe de Estado galo no profundizó sobre lo que implicaría esa nueva movilización.

Chaves, por su parte, no aludió a la crisis migratoria en su intervención junto al presidente galo.

No obstante, en una entrevista con EFE realizada durante su visita a París, el mandatario renovó esa petición de ayuda y tasó en 300 millones de dólares el coste de mantener a los inmigrantes (representan el 20 % de la población tica).

Alertó de que si no llega una contribución financiera a la altura su país dejará de ser «el ciudadano global y hospitalario» que siempre ha sido.

«Los Estados Unidos y Canadá y los otros países, que son el destino de esos migrantes, si Costa Rica fuera a ser menos hospitalaria, deberían contribuir porque es un fenómeno global», demandó.

En la reunión bilateral, Chaves y Macron trataron también sobre la tercera Conferencia de la ONU dedicada a la protección de los océanos, que organizan conjuntamente Francia y Costa Rica y que se celebrará en 2025 en Niza (sur de Francia).

El presidente francés aprovechó para anunciar que estará «codo a codo» con el mandatario tico en la reunión de alto nivel que se celebrará en Costa Rica en 2024, preparatoria para la Conferencia de 2025.

«Me llena de alegría y de honor, de corazón, saber que usted (Macron) confirmó que vendrá a mi patria en 2024 y que su visita sea productiva para el pueblo de Francia y el mundo», aseveró Chaves.

AGRADECIMIENTO DE MACRON POR APOYO A UCRANIA

En la víspera de viajar a República Dominica para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente costarricense reafirmó ante Macron su respaldo unívoco a Ucrania.

«Somos dos países (Francia y Costa Rica) que compartimos que el derecho internacional, el diálogo y la paz deben permanecer. Es por eso que Costa Rica ha denunciado el ataque violento e ilegal de Rusia a Ucrania», denunció.

El presidente francés agradeció el respaldo costarricense a Ucrania, en una región en la que varios países no han censurado a Rusia internacionalmente por su invasión, como los vecinos Nicaragua y El Salvador, mientras otros como Argentina y Brasil se han mostrado equidistantes, aunque hayan condenado la acción rusa.

De hecho, muchos de los países latinoamericanos no han apoyado el paquete de sanciones económicas de EE.UU. y la UE contra Moscú.

LOS PAISES BAJOS Y NIZA

Durante su gira europea, Chaves estuvo en los Países Bajos, donde aprovechó para visitar la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, y en Niza, donde se reunió con las autoridades de esta ciudad de la Costa Azul francesa para preparar la Conferencia de los Océanos.

Ya en París, en pleno día de protestas que provocaron importantes destrozos en la capital, Chaves se entrevistó con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; con empresarios franceses; y con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, así como con los embajadores de ese grupo de países desarrollados, del que Costa Rica forma parte desde 2021.

K

Artículos Relativos