Impulsan cambios, nuevas ideas y el trabajo en equipo, con esperanza y siempre en procura del crecimiento corporativo y de sus colaboradores, mientras asumen los fallos en el camino como lecciones de mejora.

Por Revista Summa

¿Cómo son realmente las empresas innovadoras? Van más allá de una mejora en particular o de lanzar un nuevo producto o servicio cada tanto. Cuentan con una estrategia integral que define las prioridades y áreas de enfoque para la innovación y una cultura que promueve la creatividad, el cambio y el mejoramiento continuo de sus productos y servicios o la exploración y creación de nuevas opciones, en todos los niveles de la organización.

“Uno de los mayores retos de estas compañías es diseñar un sistema que apoye la cultura de innovación. La estrategia debe contemplar las prioridades o áreas de enfoque, estar alineada a un modelo de negocios y una estructura corporativa que facilite la ejecución y establecer acciones facilitadoras del proceso en materias como investigación y desarrollo, incubación de ideas y alianzas estratégicas, entre otras. Este sistema asegura que la empresa sea congruente con sus valores, proactiva y promotora de comportamientos de excelencia y evolución”, afirma Kathleen Nanne, directora de Consultoría de PwC Costa Rica.

También se caracterizan por siempre estar atentas a lo que ocurre en su entorno, tanto en lo referente a la competencia como a los gustos de sus clientes y tendencias del mercado, con el fin de impulsar nuevos negocios, oportunidades y actualizaciones internas.

Entretanto, se diferencian de sus pares porque tienen un liderazgo comprometido que genera confianza ya que comparten información de forma transparente, toman decisiones formales e informales de manera eficiente y empoderan a los colaboradores para que tomen riesgos y ejecuten eficientemente su trabajo. Para Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, su éxito depende en buena parte de dar margen para el fallo y el error, asumiéndolos como lecciones a superar, “lo contrario, podría ser muy vulnerable para que la gerencia desista de darle espacio a este tipo de iniciativas o que los colaboradores estén anuentes a participar”.

8 rasgos característicos de toda empresa innovadora

1  La innovación es responsabilidad de toda la empresa, tanto de la gerencia como de los colaboradores, y la implementan de forma sistemática.

2  Crean una cultura de espacio seguro, donde todas las personas se sienten cómodas para conversar, brindar ideas y propuestas, sin temor a sentir rechazo o desinterés.

3  Cuentan con especialistas que apoyan en el proceso de cambio cultural interno.

4  Los líderes impulsan el emprendedurismo dentro de la organización y dan espacio a la proposición de nuevas ideas.

5  Dejan de lado el miedo al error para poder aprender de los intentos que no funcionaron. Los fallos no se castigan con severidad cuando la intención es crear una solución y ponerla a prueba.

6  Generan espacios y talleres específicos para la solución de problemas y proposición de ideas que permitan gestionar y planificar el proceso de innovación, con horizontes definidos (mejora continua, mercados adyacentes y disrupción).

7  Los líderes empoderan a los colaboradores, de manera que trabajen por resultados y sean ellos mismos quienes encuentren la forma de resolver y ejecutar las grandes tareas, en lugar de supervisar con detalle el proceso.

8  Se permite cuestionar de manera activa el status quo de la organización.

¿Cómo son sus líderes?

Creen en la visión corporativa, trabajan por ella y la comparten abiertamente con su equipo.

Se basan en servir a su equipo de trabajo (escuchan, guían, facilitan, interceden, apoyan y levantan el ánimo de los integrantes). Con esto logran que los colaboradores realmente lo aprecien y lo sigan.

Comparten sus éxitos con su equipo y así consiguen lealtad y desarrollar nuevos líderes a su alrededor que también alcanzan el éxito.

Empoderan al personal, tienen apertura a sus propuestas y al error cuando se está en la búsqueda de alternativas.

Tienen como política centrarse en los resultados, la resiliencia y la orientación al logro.

Retan a las personas a encontrar soluciones y maneras diferentes de hacer las cosas, con el objetivo de generar más valor al cliente y/o a la empresa.

Reconocen a las personas que son proactivas e innovadoras, algo de suma importancia para inculcar y fortalecer esa virtud en la cultura organizacional.

CLICK AQUI PARA CONOCER EL RANKING DE EMPRESAS LÍDERES, ÁGILES E INNOVADORAS 2021.

Pin It on Pinterest

Share This