Oracle comparte consejos para atender cinco desafíos de gestión de pedidos con motivo del Viernes Negro.
Por Revista Summa
¿Ha pedido algo en línea durante el Viernes Negro y ha recibido el artículo equivocado o ha llegado mucho más tarde de lo esperado? Estas experiencias frustrantes pueden parecer la norma, pero, con la tecnología adecuada, los minoristas pueden evitar contratiempos y fidelizar a los clientes.
Los comerciantes se enfrentan a una presión cada vez mayor para captar ventas online, agilizar sus procesos de gestión de pedidos y proporcionar una entrega rápida y precisa a sus clientes. Muchos factores contribuyen al éxito de un sistema de gestión de pedidos minoristas (OMS), desde la gestión de inventario hasta la logística de envío.
Al implementar las mejores prácticas en la gestión de pedidos, los comerciantes pueden mejorar las experiencias de los clientes, aumentar la eficiencia y, en última instancia, impulsar las ventas.
En este sentido, veámos cómo afectan los problemas de la cadena de suministro a los retailers. Los retailers deben tomar el control de sus procesos de gestión de inventario y adaptarlos a la mentalidad de «cómprelo ahora, consígalo ahora» de los compradores modernos. Si bien nadie puede adivinar cómo funcionarán las compras durante el viernes Negro y para las fiestas de Navidad, para los retailers es esencial tener una visibilidad clara de su inventario a nivel mundial para asegurars tener la flexibilidad para obtener los productos que desean para los clientes, sin importar de dónde vengan. Las organizaciones que no priorizan sus cadenas de suministro corren el riesgo de disminuir la lealtad de los clientes y los ingresos para el negocio. Oracle ayuda a las empresas a afrontar los retos de la gestión logística mediante Oracle Fusion Cloud Supply & Manufacturing (SCM).
De esta manera, el sistema de gestión de pedidos es clave para la eficiencia y para estar en la dinámica que exige un Viernes Negro. De acuerdo con Alfonso López, Gerente de Oracle para Centroamérica y Caribe, “la gestión de pedidos es un aspecto esencial de cualquier negocio minorista omnicanal. Implica gestionar de manera eficiente los pedidos de los clientes, realizar un seguimiento del inventario y garantizar la entrega oportuna”. Al considerar la posibilidad de reemplazar su sistema de gestión, los minoristas pueden considerar las siguientes preguntas: ¿Su sistema admite la visibilidad del inventario en tiempo real en todos los canales de venta? ¿Puede su sistema gestionar el enrutamiento de pedidos complejo y la lógica de cumplimiento sin esfuerzos de codificación o desarrollo al permitirle realizar cambios según las necesidades comerciales? ¿Puede su sistema sincronizar automáticamente los niveles de inventario y actualizar la disponibilidad de productos en tiempo real en todos los canales de venta? ¿El sistema ofrece a los clientes y las partes interesadas internas un seguimiento avanzado de los pedidos y actualizaciones de estado? ¿Puede el sistema gestionar múltiples opciones de pago e integrarse con varias pasarelas de pago? ¿Puede el sistema gestionar modificaciones, cancelaciones y devoluciones complejas de pedidos en diferentes canales de venta?
Sin este sistema de gestión, pueden surgir, entonces, varios desafíos, lo que da como resultado pedidos retrasados, clientes insatisfechos y pérdida de ingresos. Exploremos los desafíos comunes en la gestión de pedidos durante las épocas de pico de compras como el Viernes Negro y consejos sobre cómo superarlos.
Desafío 1: Eficiencia en el procesamiento de pedidos Consejo: Un OMS agiliza el proceso de pedidos al centralizar las actividades de gestión de pedidos. Automatiza tareas como la captura de pedidos, la gestión de inventario, el enrutamiento de pedidos y el seguimiento de pedidos. Al eliminar los procesos manuales y mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, los minoristas pueden procesar los pedidos de forma más rápida y precisa.
Desafío 2: Gestión de inventario. Consejo: El OMS proporciona visibilidad en tiempo real de los niveles de inventario en múltiples canales y ubicaciones. Esto permite a los minoristas optimizar su inventario al evitar situaciones de desabastecimiento y exceso de existencias. Con información precisa sobre el inventario, los minoristas pueden cumplir con los pedidos desde las ubicaciones más adecuadas, lo que reduce los costos de envío y mejora la satisfacción del cliente. El 29 % de los consumidores dice que los productos agotados son la gota que colma el vaso para que compren en otro lugar.
Desafío 3: Consolidación de pedidos en múltiples canales. Consejo: Los minoristas suelen vender a través de varios canales, como tiendas físicas, sitios web de comercio electrónico y sitios sociales como Meta e Instagram. Un OMS debe consolidar los pedidos de múltiples canales en un solo sistema, lo que facilita la gestión y el cumplimiento de los pedidos independientemente del canal de venta. Esta integración mejora la eficiencia operativa y proporciona una vista unificada de los pedidos de los clientes.
Desafío 4: Seguimiento de pedidos y servicio al cliente. Consejo: El OMS permite el seguimiento de pedidos en tiempo real, lo que permite a los minoristas proporcionar información precisa y actualizada a sus clientes sobre el estado de sus pedidos. Los clientes pueden recibir notificaciones sobre confirmaciones de pedidos, actualizaciones de envío y notificaciones de entrega. Esto mejora la satisfacción del cliente al brindar transparencia y comunicación proactiva durante todo el proceso de cumplimiento del pedido. El 66 % de los consumidores califican como importante el seguimiento a nivel granular del seguimiento de la entrega.
Desafío 5: Devoluciones y cambios. Consejo: Gestionar devoluciones y cambios puede ser un proceso complejo para los minoristas. Un OMS puede optimizar estas operaciones al automatizar la autorización de devolución, rastrear los artículos devueltos y administrar los ajustes de inventario asociados. Los minoristas pueden brindar un mejor servicio al cliente y mejorar la eficiencia al simplificar el proceso de devolución. Debido a las complicadas políticas de devolución, el 26 % de los consumidores comprará otra marca.
Una solución modular, como la suite de gestión de pedidos de Oracle Retail optimiza todo el proceso, desde la creación del pedido hasta el cumplimiento, lo que ayuda a la empresa a ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia y garantizar una experiencia del cliente que se alinee con sus expectativas. “Esto permite la estrategia de pedidos en cualquier lugar y cumplimiento en cualquier lugar de un minorista y está respaldada por tres módulos, Administración de pedidos, Orquestación de pedidos y EFTConnect”, agrega el Gerente de Oracle Centroamérica y Caribe. Y concluye, que todas estas soluciones para el comercio son indispensables para hacer más inteligentes las compras de los clientes, sobre todo, porque ellos ya están listos para la jornada más intensa de ventas en el mundo, el viernes Negro.