La transacción apunta a una mayor inversión en redes de Fibra para brindar mejores servicios y experiencia al cliente.
Por Revista Summa.
Liberty Latin America y Millicom International Celular han anunciado hoy que las partes han llegado a un acuerdo para combinar las operaciones respectivas de las empresas en Costa Rica. Bajo los términos del acuerdo, Liberty Latin America y su socio minoritario en Costa Rica tendrán una participación aproximada de 86% y Millicom 14% en las operaciones conjuntas, con el porcentaje final de propiedad sujeto a ajuste al cierre de la transacción.
Al cierre del 2023, las operaciones combinadas registraron un OIBDA ajustado de aproximadamente US$255 millones, más de 440.000 suscriptores de banda ancha fija, y una deuda neta neta de US$533 milliones.
La transacción refuerza el compromiso de las partes con Costa Rica al crear la oportunidad de contar con una plataforma a escala y acelerar las inversiones en la expansión de la red de fibra (FTTH). En un mercado que está experimentando rápidos avances tecnológicos con el despliegue de redes de fibra por parte de múltiples operadores, esta combinación aumentaría la competencia en fibra y promovería servicios de alta calidad y buen precio, así como el acceso a la economía digital para todos los costarricenses.
“Costa Rica es un gran país para operar y Liberty Costa Rica es un negocio fuerte para nosotros. Al combinar Liberty y Tigo, las operaciones fijas acelerarán la transición a FTTH y nos permitirán ofrecer servicios excepcionales de alta velocidad a los consumidores, brindar mejores experiencias a los clientes, impulsar la innovación y ofrecer oportunidades de crecimiento para nuestra gente». Con esta transacción, Liberty Costa Rica continuará siendo el operador de conectividad líder en el mercado”, comentó Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America.
La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones regulatorias, y esperamos que la transacción se complete durante el segundo semestre de 2025.
“Nuestras operaciones combinadas beneficiarían significativamente al sector de las telecomunicaciones al potenciar la inversión en redes de fibra para contribuir a acelerar la evolución tecnológica de Costa Rica en un mercado altamente competitivo. Se espera que esta fusión genere nuevas eficiencias y mejore la oferta comercial, proporcionando a los clientes acceso a servicios móviles y contenidos de primera calidad. Crea una entidad más fuerte y competitiva, con gran capacidad de inversión para hacer frente a la aceleración de los cambios tecnológicos, la expansión de la red y la mejora de los servicios, garantizando que las condiciones del mercado a largo plazo sigan siendo competitivas y manteniendo al mismo tiempo servicios de alta calidad y valor para nuestros clientes en Costa Rica”, señala Mauricio Ramos, presidente de la Junta Directiva de Millicom.