Cada año alrededor de 300.000 guatemaltecos dejan el país para intentar migrar a Estados Unidos.
Por EFE
Un grupo de senadores estadounidenses llegó este martes a Guatemala para abordar temas de cooperación bilateral con funcionarios estatales y también potenciales inversiones como alternativas a la migración irregular.
La comisión del Congreso de Estados Unidos que arribó a Guatemala está encabezada por el demócrata Thomas Carper, presidente de la Comisión de Ambiente y Obras Públicas del Senado, según informó la Embajada estadounidense en la nación centroamericana.
Junto a Carper, están en Guatemala los demócratas Maggie Hassan y Don Beyer, y los congresistas republicanos Adrian Smith, Dan Kildee y Jerry Carl, de acuerdo con la misma fuente.
La visita oficial se extenderá hasta el jueves 23 de febrero y durante los tres días de gira los congresistas discutirán, con autoridades de Gobierno, sector privado y sociedad civil, temas de cooperación, inversiones, crecimiento económico y fortalecimiento a la democracia, como puntualizó la embajada estadounidense.
Todo ello vinculado a la búsqueda de alternativas a la migración irregular de la población local, ya que según cálculos oficiales y de organismos internacionales, cada año alrededor de 300.000 guatemaltecos dejan el país para intentar migrar a Estados Unidos.
Previo a su llegada a Guatemala, los congresistas estadounidenses estuvieron en México, donde fueron recibidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar en conjunto de temas de seguridad y migración.
Durante 2022, Estados Unidos deportó a 40.713 guatemaltecos, un aumento del 128 % en comparación con 2021, cuando fueron expulsadas de su territorio 17.806 personas del país centroamericano.