Sea parte del especial “Las Empresas más Sostenibles de la región” en agosto 2025.
Sea parte del especial “Las Empresas más Sostenibles de la región” en agosto 2025.

Lección de marketing sobre el poder de las palabras

Jul 8, 2025 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

No es la información, sino las palabras elegidas en la narración las que hacen que una historia se vuelva viral.

Por Dafney John, especialista en SEO

¿Alguna vez te has preguntado por qué dos historias que tratan el mismo tema tienen niveles de interacción tan distintos? Una pasa desapercibida, mientras que la otra recibe muchísimas visitas. La diferencia no está en la información en sí, sino en cómo se cuenta la historia.

Las palabras que usas en tu historia pueden impulsar o destruir su mensaje principal. Una frase bien redactada puede despertar emociones, despertar curiosidad y fomentar acciones para, finalmente, hacerla viral en internet.

Hemos visto a muchos profesionales del marketing y empresas subestimar la psicología de las palabras y no deberías ser uno de ellos. Su correcta elección tiene un impacto significativo en la viralización de una historia. Analicemos exactamente cómo contribuyen a que una historia se vuelva viral en Internet.

1.    Las palabras desencadenan emociones:

Ten en cuenta que las palabras son señales emocionales porque no solo se usan para transmitir el significado, sino también para evocar sentimientos, como alegría, tristeza, etc., en el público. Si bien la información de la historia puede ser importante y precisa, es la resonancia emocional la que anima a los lectores a interesarse y compartir.

Lo explicaremos con un ejemplo adecuado:

Versión genérica: El perro fue rescatado del río.

Ahora, mejoremos su elección de palabras para hacerlo emocionalmente atractivo.

Versión mejorada: El cachorro tembloroso, al borde de ahogarse, fue rescatado por el equipo de rescate.

Así es como el uso de las palabras adecuadas añade un toque emocional a una historia, haciendo que finalmente se vuelva viral.

2.    Las palabras pintan la imaginación:

Puedes proyectar una imagen clara del mensaje en la mente de la audiencia usando palabras y frases adecuadas. Esto puede ser muy beneficioso, especialmente para las marcas y los profesionales del marketing, ya que siempre buscan permanecer en la mente de los clientes para mejorar identidad.

Por ejemplo, en lugar de escribir “Fue una fuerte tormenta”, puedes usar palabras imaginarias para describir esta situación general de manera más eficiente: “El viento aullaba como un mal herido, desgarrando tejados y quebrando árboles como si fueran ramitas.”

3.    Palabras Gancho Atención:

Vivimos en un mundo digital, donde la capacidad de atención humana se reduce a 8 segundos. Esto significa que solo tienes 8 segundos para captar la atención del lector y viralizar tu historia.

Palabras impactantes y atractivas pueden ayudar a captar la atención de la audiencia de inmediato. Ejemplos populares de estas palabras incluyen “insensato“, “excepcional“, “expuesto” y muchas más.

Entonces, después de revisar todos estos puntos, ahora creemos que tendrás una idea eficiente de que las palabras son los héroes silenciosos detrás de cada historia viral.

Cómo refinar tu historia en términos de elección de palabras

Al refinar una historia para mejorar su elección general de palabras simplemente debes concentrarte en estas cosas:

  • Reemplazo de palabras: Busca y reemplaza todas las palabras genéricas, aburridas y casuales con sus sinónimos más atractivos y potentes. Asegúrate de que esas palabras también tengan el mismo significado que sus contrapartes originales.
  • Modificación de la estructura de la oración: Cambiar la voz de la oración de activa a pasiva y viceversa; por cierto, normalmente se prefiere la voz activa.
  • Eliminación de palabras superfluas: Las palabras superfluas pueden dificultar la viralización de tu historia. Por lo tanto, es fundamental encontrarlas y eliminarlas.

Para lograr el máximo impacto, se recomienda adoptar todas estas técnicas a la vez. Sin duda, esto no solo requerirá tiempo y esfuerzo, sino también un buen dominio de la escritura.

Si no dominas alguna de estas técnicas, no te preocupes, gracias a que aún puedes refinar la historia con una herramienta de parafraseo online. Esta parafraseador de textos funciona con el mismo enfoque mencionado anteriormente y produce rápidamente una versión mejorada del texto en cuestión de segundos.

Al utilizar una herramienta de este tipo, puede mejorar fácilmente la elección de palabras de la historia con un mínimo esfuerzo.

En resumen, muchos creen que es la información la que contribuye a que una historia se viralice, pero lo cierto es que las palabras que contiene una historia son protagonistas silenciosas. Ayudan a captar la atención de la audiencia, a conectar con ella y, en última instancia, a animarla a compartir la historia, lo que resulta en una mayor interacción.

K

Artículos Relativos