Este emprendimiento se convierte en uno de los pocos proyectos en el país en alcanzar esta meta; así como, ser sostenibles.
Por Revista Summa
Este 05 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética; y nace con el fin de crear conciencia en la población acerca del uso racional de la energía utilizándola de manera eficaz y promoviendo el uso de energías renovables.
Un proyecto en Costa Rica que está celebrando ser 100% autosuficiente energéticamente es Finca Lecanto, ubicada en San Ramón de Alajuela. Este emprendimiento se convierte en uno de los pocos proyectos en el país en alcanzar esta meta; así como, ser sostenibles.
Carlos Araya, co propietario de Finca Lecanto explica que “en Finca Lecanto nació con el propósito de respetar la naturaleza, porque ella por si sola igual que el circulo se inicia y se termina en ella misma. Es por ello, que empleamos mecánicos que nos ayuden proteger los recursos naturalezas que se albergan en la propiedad, y que nos permiten ser energéticamente autosuficientes y sostenibles ”.
“Para generar electricidad empleamos un sistema que por medio de paneles solares captan la luz solar y con esto abastecemos el 100% de la energía que se consume en la finca, el restaurante, microbeneficio y el alumbrado”, agregó Araya.
Además, la Finca cuenta con un biodigestor que se alimenta de los desechos del restaurante y genera gas y electricidad a este proyecto.
Finalmente, en cuanto al tema del agua, la Finca usa la gravedad por medio de arietes que permiten tener agua en buenas condiciones para el riego de los cultivos. El agua es tomada de una naciente de la Finca.
Las personas que desean conocer más de Finca Lecanto pueden visitarla y realizar alguno de los tours que ofrecen. Los contactos son: reservaciones@lecantocr.com