La IA desempeñará un papel crucial en la toma de decisiones críticas para los hoteleros, monitoreando de forma autónoma cuestiones que ni siquiera están en su radar.
Por Revista Summa
La inteligencia artificial avanza por sobre todas las industrias y procesos de negocios existentes, trayendo innovación pero también retos a superar. La hotelería no es ajena a este fenómeno y en este 2025 se enfrenta al desafío de aprovecharla inteligentemente para, con una gestión de datos adecuada, poder anticipar tendencias y planificar mejores estrategias de servicios para sus huéspedes.
Algunas tendencias para estos próximos 12 meses analizadas por María González, VP de Ventas para Hotelería y Restaurantes Oracle América Latina son:
1. IA: del experimento al impacto
El fuerte enfoque en la automatización impulsada por la IA en la industria hotelera pasará de palabras de moda y experimentos a iniciativas concretas que resuelvan problemas agudos de la industria y creen nuevas oportunidades.
Desde agilizar los procesos de check-in hasta personalizar las experiencias de los huéspedes, la IA mejorará el servicio al cliente, ofreciendo sugerencias personalizadas en tiempo real, como mejoras de habitación o recomendaciones de restaurantes. Los gestos reflexivos que durante mucho tiempo fueron investigados y entregados por un conserje experto se limitaban anteriormente al tamaño o los recursos de la propiedad. Sin embargo, la IA puede ayudar a secuenciar, generar y ejecutar actos de servicio genuinos en propiedades de todos los tamaños con un mínimo esfuerzo y costo.
Además, la IA desempeñará un papel crucial en la toma de decisiones críticas para los hoteleros, monitoreando de forma autónoma cuestiones que ni siquiera están en su radar. Por ejemplo, la IA puede alertar al personal para que ajuste la fuerza laboral de los próximos días en función de datos en tiempo real, como cancelaciones de vuelos. Esto permite a los hoteles optimizar las operaciones, mantenerse ágiles y realizar ajustes basados en datos rápidamente. La IA también revolucionará la dotación de personal al optimizar los flujos de trabajo y asumir tareas tediosas, lo que permitirá al personal centrarse en responsabilidades de alto valor.
2. El viaje controlado por el huésped: desde antes de la llegada hasta después de la estancia
En poco tiempo los huéspedes tendrán mayor poder y control que nunca para crear experiencias únicas y memorables. La proliferación de canales de distribución en línea, así como el surgimiento de nuevos actores en la industria como compañías de tarjetas de crédito que ofrecen premios e incentivos de viaje, brinda oportunidades para que las personas con conocimientos tecnológicos aprovechen múltiples programas de fidelización. Al «jugar» con estos programas, pueden desbloquear varios beneficios y personalizar aún más sus viajes según sus preferencias específicas.
Los hoteleros que adoptan la innovación y se centran en crear experiencias únicas para los huéspedes están descubriendo importantes oportunidades. Al aprovechar la tecnología que respalda experiencias novedosas, tanto antes como durante sus estadías, los hoteles pueden mejorar sus ofertas. Las tecnologías dentro y fuera de la propiedad permiten un enfoque de venta basado en atributos y centrado en el cliente, lo que permite a los hoteles ir más allá de los tipos y tarifas de habitaciones tradicionales. Esta evolución permite a los huéspedes personalizar sus estadías seleccionando atributos específicos como un piso superior, balcón, habitación comunicada o mini cocina, alineándose con sus preferencias y necesidades. Los hoteles que reconozcan y aprovechen estas oportunidades de asociación se encontrarán a la vanguardia, no sólo en términos de crecimiento de ingresos sino también en la entrega de experiencias inolvidables a los huéspedes.
3. Consolidación tecnológica: racionalización de operaciones y mejora de la satisfacción de los huéspedes
La industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión y la tecnología está en el centro de su transformación. Esto significa no sólo adoptar soluciones innovadoras, sino también asociarse estratégicamente con proveedores de tecnología que puedan simplificar sus operaciones y ampliar sus ofertas de hotelería.
Al consolidar sus ecosistemas tecnológicos y elegir proveedores que ofrezcan un conjunto completo de soluciones centrales, se puede eliminar la necesidad de duplicar interfaces y mapear datos entre sistemas, lo que podría generar fricciones y silos. Una vez implementado esto, las marcas hoteleras pueden optimizar sus operaciones y reducir la complejidad que a menudo se asocia con la gestión de múltiples proveedores. Al agrupar servicios y soluciones, los proveedores pueden ofrecer precios más competitivos y envases flexibles adaptados a las necesidades únicas de las marcas hoteleras. Esto no sólo simplifica el aspecto financiero de la gestión de proveedores, sino que también abre oportunidades de ahorro de costes que pueden reinvertirse para mejorar la experiencia de los huéspedes.
4. La sostenibilidad y las innovaciones con conciencia ecológica lograrán grandes avances
A solo cinco años de los objetivos de sostenibilidad para 2030, estamos viendo un enfoque revitalizado en las prácticas de sostenibilidad, incorporando más innovaciones tecnológicas con conciencia ecológica en las propiedades. Esto puede incluir cualquier cantidad de áreas, como la gestión de energía y los sistemas inteligentes de monitoreo del agua que pueden ayudar a los hoteleros a optimizar su uso de energía y agua, respectivamente.
Además, las marcas hoteleras seguirán adoptando más plataformas digitales y basadas en la nube que puedan reducir el consumo de energía en el lugar, promover operaciones sin papel y minimizar el desperdicio. Se pondrá especial énfasis en el uso de materiales sostenibles y reciclados en los productos para promover una industria hotelera más ecológica de arriba a abajo.
5. La seguridad como ventaja competitiva
Con varios incidentes notables el año pasado, se ha recordado a las industrias hotelera y de juegos que son objetivos atractivos para los ciberdelincuentes. Estas situaciones, que expusieron los datos de los huéspedes, interrumpieron las operaciones y dañaron la reputación de las marcas, sirvieron como un claro recordatorio de que la seguridad sigue siendo una prioridad crítica y un desafío continuo para las marcas hoteleras.
Si bien la seguridad es una necesidad, ir más allá puede servir como una ventaja competitiva en un mundo digital cada vez más riesgoso. Los huéspedes son cada vez más exigentes con sus datos personales y un abuso de confianza puede provocar una pérdida de lealtad y un daño significativo a su reputación. La nube ofrece capacidades de seguridad mejoradas que las soluciones locales a menudo tienen dificultades para igualar. Con cifrado avanzado, autenticación multi-factor y controles de acceso sólidos, las soluciones en la nube pueden proporcionar una defensa más sólida contra los ciberataques.
Comenzando el 2025 podemos decir que la seguridad es algo que está en juego. Es la base sobre la que se construye la confianza de los huéspedes y la reputación de la marca. Al priorizar la seguridad, las empresas hoteleras no solo pueden protegerse a sí mismas, sino también fomentar una cultura de confianza que pueda resonar en sus huéspedes y mejorar exponencialmente su experiencia.