Promover los aportes creativos de la industria cultural del diseño nacional es parte de los objetivos de la Primera Edición de la Semana del Diseño en Costa Rica (SDCR).
Por Revista Summa
Mostrar a la industria del diseño como un efervescente núcleo de talento capaz de desarrollar soluciones innovadoras para diversos tipos de necesidades, es el propósito que se ha planteado la Primera Edición de la Semana del Diseño en Costa Rica (SDCR), que se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo y que servirá de plataforma de presentación para un conjunto de eventos, talleres, cursos y exposiciones que tendrán lugar en distintos puntos urbanos del país que incluyen desde galerías y museos hasta activaciones y montajes en espacios públicos. A través de su sitio web oficial (https://www.semanadeldiseno.cr/) las personas interesadas en los distintos eventos podrán obtener información detallada de las fechas, horas y lugares de las actividades programadas.
La expectativa es que este evento se transforme, a partir de esta edición, en una celebración anual del diseño nacional. A través de sus actividades, la SDCR mostrará la práctica creativa aplicada al diseño con la industria cultural surgida de las diversas áreas del diseño que incluyen, entre otros, diseño gráfico, interiorismo, moda, diseño de producto, diseño de paisaje, ilustración, diseño textil, la elaboración de accesorios, el diseño interactivo, el diseño audiovisual, y las expresiones de diseño vernacular.
Como explica Fiorella Resenterra, directora de gestión y curadora de la SDCR, “mediante estos espacios ofrecemos a los diferentes públicos y a los diseñadores en específico, una fuente de educación por un lado y de inspiración por el otro, algo muy relevante para el sector creativo del país que está sediento de opciones para visibilizar y descubrir lo que produce. La SDCR integra, espacios formativos, de exhibición, comerciales y de ocio”.
Para Resenterra, las ciudades deberían convertirse en espacios abiertos que planteen otros nuevos enfoques de contenido y un acercamiento hacia sus ciudadanos a fin de crear un verdadero tejido social y cultural cuya calidad y relevancia aumente en el tiempo. Esta primera edición de la Semana del Diseño en Costa Rica debe verse como parte de ese proceso más extenso en que la revitalización cultural y creativa sea dinámica y de largo plazo, no sólo un destino al que se llega una vez y se olvida.
Múltiples eventos
Para esta primera edición de la Semana del Diseño en Costa Rica (SDCR) se han organizado actividades a lo largo de
cinco días. Las actividades se han categorizado en eventos que abarcan un amplio abanico de temáticas que cubren
variados intereses.
Uno de estos eventos será la exposición de los trabajos finalistas de los premios al diseño costarricense “Sin pena, con Gloria”, también conocido por su acrónimo SpCG. La actividad mostrará diseños elaborados por talentosos artistas nacionales quienes, a través de sus propuestas, han alcanzado un impacto diferenciador. Los proyectos seleccionados y ganadores de SpCG serán exhibidos en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir del 24 de marzo del 2022.
Bajo el nombre de “Circuito Creativo” se plantea la apertura de más de 30 espacios independientes, desde pop ups y showrooms enlazados a través de lo que se ha denominado la ruta #comprelocal. Los visitantes podrán observar exposiciones de arte y diseño distribuidos en distintas sedes, pasando por un circuito de intervenciones urbanas ubicadas en reconocidas calles citadinas del país. De acuerdo con Resenterra, con el “Circuito Creativo”, se busca que diversos emprendimientos e iniciativas independientes puedan abrirse y hacer visible sus trabajos de diseño evidenciando de esta manera el impacto y los alcances que estas creaciones tienen en la vida cotidiana de las personas.
Aprendiendo del diseño
Por otra parte, la formación y el intercambio de experiencias en el mundo del diseño también tiene un espacio
relevante dentro de la SDCR y es por esa razón que se desarrollarán un conjunto de Talleres y charlas especializadas,
que se llevarán a cabo en el cine Magaly el sábado 26 de marzo. De acuerdo con los organizadores, lo que se busca
con estos espacios es potenciar las habilidades creativas de profesionales, estudiosos y amantes del diseño, por
tanto, la agenda creada para este espacio contará con la participación de destacados profesionales de reconocida
trayectoria nacional e internacional en el mundo del diseño y la creación.
“De Feria a Furia: PITAYA”, es otro de los eventos organizados para la SDCR y que es impulsado por la Cámara de
Diseñadores de Costa Rica –PITAYA-, que aprovecha este evento nacional para organizar su primera feria de diseño
local 2022. La iniciativa contará con la participación de 36 marcas provenientes de diversas disciplinas que incluyen la
moda y la creación de accesorios, el diseño de producto y hasta la elaboración editorial especializada. La feria se
realizará en la Casa del Cuño, contiguo a la Antigua Aduana.
El diseño de interiores y la decoración también tendrán la oportunidad de mostrar sus aportes más destacados en el evento que se ha denominado “Distrito Diseño Oeste –DDO-”, que debe su nombre al hecho de que se trata de una ruta de aproximadamente tres kilómetros, ubicada en el sector oeste del Valle Central, en el cual se concentrarán áreas demostrativas dedicadas al diseño, decoración y acabados con enfoques residenciales y comerciales. Está pensado en mostrar la visión que puede brindar el diseño a la elaboración de muebles, luminarias, tapices y decoración, tanto costarricense como importada, a los espacios de sociales y de convivencia de las personas.
El diseño audiovisual no podía quedar fuera de la fórmula creativa y fue por esto que en el marco de la SDCR se llevará a cabo por segunda ocasión el “Pupila Film Festival”, también conocido como el “PFF!”. Se trata de un festival de cine de diseño y arte que en esta ocasión llevará a la pantalla tres películas seleccionadas que serán proyectadas en el Cine Magaly, las producciones serán: Mau, un documental sobre el diseñador Bruce Mau, dirigido por Benjamin Bergmann y Jono Bergmann; City Dreamers, una película dirigida por Joseph Hillel que retrata la historia de cuatro mujeres arquitectas quienes se atrevieron a repensar las ciudades y; Ascensión, de la directora Jessica Kingdom, que documenta con gran habilidad la persecución del “sueño chino”, el cual evidencia la complejidad relacionada con los ciclos de productividad y el consumismo de una parte de la población oriental.