¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Indígenas de Guatemala retoman los bloqueos para exigir la renuncia de la fiscal general

Oct 24, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Indígenas, encabezados por la organización denominada los 48 Cantones de Totonicapán, paralizaron decenas de carreteras desde el 2 hasta el 20 de octubre.

Por EFE

Diversas organizaciones indígenas de Guatemala retomaron este martes los bloqueos de carreteras del país centroamericano para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, señalada de intentar revertir los resultados electorales.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, son cinco carreteras las que se encuentran tomadas, todas ubicadas en los departamentos (provincias) de Sololá y Quiché, en el oeste del país.

Indígenas, encabezados por la organización denominada los 48 Cantones de Totonicapán, paralizaron decenas de carreteras desde el 2 hasta el 20 de octubre como medida de presión para lograr la dimisión de Porras y este martes anunciaron que retomarán la medida de forma indefinida.

Junto con los bloqueos, unos 400 indígenas continúan pernoctando frente a la sede central de la Fiscalía, en la capital guatemalteca.

Las acciones de los manifestantes se desataron después de que la Fiscalía secuestrara los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, tras la sorpresiva victoria del progresista Bernardo Arévalo de León.

Las autoridades indígenas han reiterado que sus acciones son «en defensa de la democracia» y decidieron iniciar bloqueos tras agotar el diálogo y las vías legales.

Las nuevas medidas de hecho se registran en medio de la visita oficial del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien se reunirá este martes con el presidente electo, Arévalo de León, para discutir sobre la importancia de realizar una transición de mando democrática y pacífica.

Por su parte, Arévalo de León ha denunciado, desde el 1 de septiembre, que la fiscal general Porras encabeza un intento de «golpe de Estado» para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

K

Artículos Relativos