Los objetivos conjuntos van en la línea de contribuir al aumento y mejor aprovechamiento de la producción, la salud y la vida rural de los estados miembros.
Por EFE
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyarán proyectos de inocuidad de alimentos y seguridad alimentaria para los países de América.
El IICA indicó que el objetivo de la iniciativa es mejorar la salud y la prosperidad en las zonas rurales, de manera que esto se traduzca en beneficios para las economías de la región.
«Firmamos este acuerdo para trabajar juntos ante el hambre y las enfermedades, para salvaguardar la salud y el bienestar de los pueblos de las Américas. Los tiempos que vivimos requieren del mayor de nuestros esfuerzos para garantizar el compromiso de los países en las agendas de desarrollo, atender problemas que amenazan la salud y la agricultura», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Las autoridades indicaron que las áreas de trabajo prioritarias estarán vinculadas con el enfoque en salud, los mecanismos de gestión del desempeño de los programas de inocuidad de los alimentos, de la resistencia a los antimicrobianos, y de las enfermedades zoonóticas.
El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que es fundamental unir esfuerzos para afrontar los retos en esta materia. Además, adelantó que el tema será parte de las discusiones en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas que organiza el IICA, del 1 y 2 de septiembre, en la cual se analizarán desafíos ambientales, sociales y económicos previo a la Cumbre de Naciones Unidas.
«Vamos a concretar acciones en los muchos temas que tenemos en común. Ambas instituciones trabajamos en pro del bienestar, la OPS desde la salud y nosotros desde la agricultura y el desarrollo rural, bajo la filosofía de una salud con el enfoque en la salud animal, medioambiental y humana», afirmó Otero.
El IICA explicó que desde 1983, el ente y la OPS firmaron un acuerdo general de cooperación de duración ilimitada, que en los últimos 19 años se ha venido actualizando según los desafíos y preocupaciones compartidas por ambas agencias.
Los objetivos conjuntos van en la línea de contribuir al aumento y mejor aprovechamiento de la producción, la salud y la vida rural de los estados miembros de ambas entidades del Sistema Interamericano.
Tras esta renovación de la alianza se promoverá la implementación de una cultura de políticas, regulaciones y programas efectivos de inocuidad alimentaria en los países de las Américas, así como el intercambio de información y experiencias sobre análisis de riesgos en el área de alimentos.