Operará en 2027 y generará 139,49 gigavatios hora por año.
Por Revista Summa
El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aprobó esta semana el inicio de la fase de factibilidad para el desarrollo del Proyecto Solar Fotovoltaico Colorado, así como la formalización de su etapa de implementación. Con esta decisión se da inicio al proceso para la construcción de la nueva obra, ubicada en el distrito de Colorado, cantón guanacasteco de Abangares.
Con base en las características técnicas del modelado de la planta y el cálculo del área aprovechable de la huella solar, Colorado aportará 66 megavatios de capacidad instalada. La infraestructura fortalecerá la cartera de proyectos para cubrir los requerimientos de generación de energía, según lo establecido en el Plan de Expansión de la Generación 2022-2040.
La producción anual de Colorado se estima en 139,49 gigavatios hora, con un factor de planta de 23,9%. La inversión será cercana a los $80 millones y entrará en operación en 2027.
Para el informe de factibilidad se deben integrar un conjunto de investigaciones técnicas, legales, ambientales, sociales, económicas y financieras, que brindan el resultado y las conclusiones que respaldan la conveniencia de su integración al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Este proyecto forma parte de los esfuerzos que hace el Instituto para dotar al país de más generación renovable, que permitan satisfacer la creciente demanda actual y futura del país. Será la planta solar más grande de Costa Rica”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Colorado se une a San Antonio, en La Uruca (10 megavatios), como los nuevos proyectos solares del ICE. A estos se suma la repotenciación de la Eólica Tejona y la construcción de cinco plantas solares privadas (suman 86 megavatios), así como una serie de proyectos de transmisión y distribución que deben desarrollarse para transportar y aprovechar la electricidad.