Se han perdido entre 50 y 55 millones de lempiras al día al tener detenidos los proyectos de infraestructura debido a la emergencia.
Por Revista Summa
La reactivación de la industria de la construcción, anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández, generará 250.000 empleos directos en todo el país, afirmó hoy la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Claudia Zúniga.
«Agradezco la inclusión del Colegio de Ingenieros Civiles en la mesa de reactivación de la construcción, señor presidente», expresó Zúniga este martes al mandatario en la presentación del informe de esa instancia de trabajo entre el Gobierno y dicho sector económico, donde Hernández anunció la reactivación de la industria.
Zúniga detalló que se han perdido entre 50 y 55 millones de lempiras al día al tener detenidos los proyectos de infraestructura debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus.
«La reactivación de la industria de la construcción se traduce en la generación de 250.000 empleos directos», resaltó.
Los mecanismos de préstamos y poder aliviar el golpe económico de las grandes, medianas y pequeñas empresas que conforman ingenieros de manera personal son vitales para el sector construcción, señaló.
«Tenemos el problema de que no todos los ingenieros y arquitectos que tienen sus empresas podrán sufragar los gastos en equipos de bioseguridad», apuntó.
Ante esta situación, el presidente Hernández dijo: «Podemos apalancar más de 60.000 millones de lempiras de garantía a través de diferentes instrumentos para la industria de la construcción».
«Pero debemos exigir condiciones mínimas para que el sector privado cubra la parte de la bioseguridad y nosotros encargarnos de generar una campaña del correcto uso de esos insumos», subrayó el mandatario.
Contención agresiva del virus
El desarrollador privado de viviendas David Ignacio Williams resaltó que «quiero agradecer esa contención agresiva que han hecho como Gobierno en el tema de la salud para que no avance de manera estrepitosa el covid-19».
«Gracias, porque eso ha funcionado y no ha permitido que se haya desbordado como en otros países de América, como pasó en Ecuador y otros países, que fue sumamente duro ver esas imágenes», indicó.
Williams expresó que a la par de un plan agresivo de contención de salud tiene que haber uno también en el área de la construcción.
«Estamos elaborando planes de construcción masivos de viviendas. Las políticas agresivas tienen que verse también como oportunidades que tengan como ingredientes los incentivos para desarrolladores y para el usuario final en el tema de vivienda», finalizó el empresario.