¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Guatemala y El Salvador acuerdan acciones conjuntas para promover estrategias de cooperación

Nov 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los representantes de El Salvador y Guatemala coincidieron en que el avance de ambos países solo puede ser posible bajo principios de cooperación y colaboración.

Por Revista Summa

Con el interés común por promover y fomentar la cooperación, coordinación e intercambio colaborativo para la promoción de la ciencia, la investigación científica, la transferencia tecnológica y la innovación en todas las áreas del conocimiento se realizó el Primer Encuentro Binacional de Alto Nivel de Organismos de Ciencia y Tecnología, en el que participó el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo y la secretaria nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan.

Participaron también el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceministro de Educación y de Ciencia y Tecnología ad honorem y presidente de CONACYT, Ricardo Cardona y la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Ana Teresa Vargas.

Los países acordaron de manera conjunta promover los mecanismos que sus Estados les permitan, que contribuyan a la implementación y fomento de estrategias de cooperación, coordinación e intercambio colaborativo en ciencia, tecnología e innovación principalmente en temas de interés entre los que figuran: ciencia abierta, mujeres en la ciencia y diplomacia científica y en apego a las normativas establecidas por cada uno de sus Estados.

En su disertación la secretaria de la Senacyt, expresó que el papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico, que se debe romper con la brecha de desigualdad en la que históricamente viven las mujeres de la región, además reconoció que la cooperación internacional desempeña un papel fundamental en el logro de estos objetivos.

“Los desafíos que enfrentamos requieren que unamos nuestros esfuerzos y recursos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades de manera colectiva”, puntualizó.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se refirió a la importancia de la cooperación internacional en la agenda de los países en desarrollo. “Esta cooperación representa un pilar fundamental para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestras naciones. Los cambios en los paradigmas productivos y tecnológicos de la sociedad han impulsado una evolución en el concepto de cooperación internacional”.

Los representantes de El Salvador y Guatemala coincidieron en que el avance de ambos países solo puede ser posible bajo principios de cooperación y colaboración, reconociendo la importancia de desarrollar agendas conjuntas para posicionar el tema de mujeres en la ciencia, para reducir la brecha histórica en el acceso a los recursos en materia de formación e investigación científica. Para lo cual los líderes en tecnología de ambas naciones firmaron una carta de intención en la cual se comprometen en la identificación plena de los intereses comunes que permita fortalecer las estructuras de colaboración recíproca.

Además de la importancia de cumplir con las recomendaciones de la UNESCO en los temas de ciencia abierta e impulsar una diplomacia científica en la generación de políticas públicas, estableciendo mecanismos conjuntos que contribuyan al logro de mejores indicadores en el campo de la ciencia, la tecnología e innovación que se traduzcan en impactos en sus respectivos países y por ende en la región centroamericana.

K

Artículos Relativos