A la fecha, Guatemala cuenta con 7 zonas francas operativas, 200 usuarios, que generan alrededor de 2.400 empleos directos.
Por Revista Summa
La Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas AZFA, María Camila Moreno visitó Guatemala con el fin de apoyar y sensibilizar sobre la importancia de las zonas francas como un mecanismo utilizado a nivel mundial, para atraer nuevas inversiones y por ende generar nuevas fuentes de empleo formal el cual al momento asciende a un aproximado de 1 millón de empleos directos y tres millones de empleos indirectos; pero además para mostrar su capacidad de resiliencia y respuesta inmediata ante la emergencia sanitaria y económica, convirtiéndose en este tiempo de crisis en el mecanismo de reactivación económica y de asistencia humanitaria en América Latina.
Los diferentes cambios y golpes que el comercio mundial se ha llevado en el último año, el cual va desde la guerra comercial de EEUU vs. China, empresas buscando mercados más cercanos por dificultades de movilidad por la pandemia y la reciente crisis de Canal de Suez, vino a mostrarle a al mundo que, según la Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas -AZFA-, María Camila Moreno, no se puede depender de las mismas industrias, que hay que tener planes de contingencia y que este es momento de reinventarse en la forma de hacer comercio.
“Actualmente, en toda Latinoamérica contamos con 630 zonas francas, las cuales representan más de un millón de empleos. Estas operaciones, generan más de US$ 38.000 millones en concepto de exportaciones al año, lo cual es casi lo mismo que exporta Colombia anualmente. Y, la pandemia ha sido el momento más histórico de las Zonas Francas, estas fueron las que más rápido lograron poner en marcha protocolos de bioseguridad por ser zonas con procesos controlados. Mi venida a Guatemala tiene el objetivo de contarles y participarles a autoridades nacionales sobre la gran oportunidad que tiene el país al lograr la aprobación de la reforma a la ley de zonas francas, ya que permitirá diversificar las actividades comerciales aceptadas y dotar de certeza jurídica a cientos de inversionistas que están decididos a apostar por el país”, explicó Moreno.
Moreno sostuvo diversas reuniones con directivos de AGEXPORT y autoridades del Gobierno de Guatemala, a quienes enfatizó la importancia de las zonas francas y zonas libres como mecanismo para apoyar la recuperación económica, ya que representa grandes inversiones, exportaciones y generación de nuevos empleos.
“Guatemala con las reformas realizadas en 2016, dejó de hacer atractivo el régimen de Zonas Francas, por lo que las comunidades se vieron afectadas. Sin embargo, este es el mejor momento para retomar el rumbo y encausar los esfuerzos hacia una recuperación económica, con la bandera de las zonas francas como motor para atraer inversiones y nuevos empleos para los guatemaltecos”, comentó Moreno.
A la fecha, Guatemala cuenta con 7 zonas francas operativas, 200 usuarios, que generan alrededor de 2.400 empleos directos. Es por eso que AGEXPORT junto a autoridades del Ejecutivo y Directores de Zonas Francas de Guatemala, se han sumado a impulsar una nueva reforma que busca que de los 42 sectores que se prohibieron en la ley del 2016, se vuelvan a incluir 13 sectores que ya contaban con operaciones y sean parte de las opciones para los inversionistas. Esto permitirá que se aumenten las exportaciones, se generen más empleos, aumente el PIB, la transferencia de tecnologías, entre otros aspectos necesarios para el país.
“Estamos muy optimistas y motivados al conocer la agenda de la sesión ordinaria del Congreso de la República de esta semana, ya que vemos que tienen contemplado la discusión de la tercera lectura de las reformas de la 85-89, Ley de Zonas Francas. Este paso sumaría un esfuerzo importante para las herramientas y condiciones de reactivación económica y generación de empleo que tanto el Congreso de la República como el Gobierno se han planteado”. Finalizó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D Estrada.
Zonas Francas en pandemia, el brazo humanitario para atender la crisis
Según la directora de AZFA, las empresas instaladas dentro de zonas francas fueron las menos afectadas por la pandemia, convirtiéndose en centros logísticos humanitarios para recibir mercancía como los tapabocas, los respiradores y demás elementos necesarios para repartir en otros países; en Colombia actualmente se están recibiendo las vacunas dentro de zonas francas por tema de seguridad y controles, garantizando la correcta distribución de estas.
Es así que, Guatemala es un destino ideal por su ubicación geográfica privilegiada contando con todas las herramientas para brindar certeza jurídica a las inversiones, convertirse en un motor de generación de empleo y desarrollo sostenible para distintas áreas del país.