Las modificaciones a la iniciativa estima el Ministerio de Economía pueden ayudar a generar más de 32.000 empleos.
Por Revista Summa
La Asociación de Zonas Francas de Guatemala (AZOFRAGUA) expreso su apoyo a las enmiendas elaboradas por el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria a la iniciativa de ley 5174, que busca reformar la Ley de Zonas Francas con el fin de promover la inversión y empleo al país.
Las modificaciones a la iniciativa estima el Ministerio de Economía pueden ayudar a generar más de 32 mil empleos y más de 300 millones de dólares en inversión adicional para el país, impulsando a tres sectores claves. Esto mejoraría la competitividad del país a nivel mundial y se encaminan al Plan de Atracción de Inversiones: Guatemala No se Detiene”.
“El Ministerio de Economía con respaldo de la Superintendencia de Administración tributaria nos trasladaron su análisis sobre la Ley de zonas francas y sus enmiendas, creemos que con esto se podrá atraer más recursos al país, generar empleo e inversión, por lo que exhortamos al resto de entidades del sector privado a que se sumen a este esfuerzo que permitirá un mayor desarrollo económico para Guatemala” expreso Juan Pablo Bercián, Director Ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala, AZOFRAGUA.
-Contenido de las Enmiendas:
Dos de los sectores con alto potencial identificados por el referido “Plan del gobierno” son los de manufacturas de aparatos médicos y manufacturas de aparatos electrónicos. Pensando en el desarrollo de dichos sectores es necesario eliminar de las actividades actualmente prohibidas al sector de cerámica pues los microprocesadores y componentes que en la actualidad se utilizan requieren de “cerámicas avanzadas” para funcionar.
Se enfoca a las actividades ancla del sector turismo, como los hoteles y centros de recreación, golpeados por la pandemia del COVID-19 con el fin de atraer incentivos e inversiones a dichos sectores.
Las enmiendas permiten genera más ingreso con las instalaciones e inversiones nuevas que se obtengan del país, ya que se estarían incrementando los impuestos internos a largo plazo, porque por cada quetzal invertido se generan tres en las zonas francas y el salario promedio está 20% por encima del mercado guatemalteco.
“Queremos recordar que a nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa y eso es lo que queremos lograr para el país, en especial ahora que lo necesita más los guatemaltecos” Puntualizó Bercián de AZOFRAGUA.