La representación será para Las Américas y El Caribe durante el período 2020-2022.
Por Revista Summa
El pasado jueves 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones a la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe, en la cual Guatemala se postuló, a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Dicha postulación fue impulsada por el trabajo realizado en el servicio aduanero, destacándose a nivel internacional y después de 8 años de no ostentar dicho cargo.
Posterior a una votación virtual organizada por la Secretaría de la OMA y tras fuertes esfuerzos de promoción y cabildeo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y de la SAT, Guatemala fue electa para ocupar la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe, para el período 2020-2022.
De esa cuenta, el país está comprometido a promover el fortalecimiento e innovación en todas las administraciones aduaneras, así como velar por los intereses y prioridades de la región de las Américas y el Caribe.
Con esta elección, Guatemala suma actualmente 13 membresías en las cuales se tiene presencia a nivel internacional. Las temáticas en las que el país está representado son seguridad alimentaria, patrimonio cultural, prevención del delito y justicia penal, mujer, armas químicas, desarrollo social, cooperación, y turismo, entre otros.
El MINEX desarrolla una nutrida agenda de trabajo en el exterior con la finalidad de posicionar a Guatemala al más alto nivel, ante los foros y organismos internacionales de los cuales forma parte. Uno de los principales objetivos de la política exterior de nuestro país, es participar activa y sustancialmente en estos espacios internacionales que permiten impulsar acciones conforme a los intereses, prioridades y desafíos del Estado de Guatemala en los planos bilateral, regional y multilateral.
Derivado de esta participación se busca obtener espacios de influencia, a través de la promoción de candidaturas de país o de guatemaltecos con el fin de posicionar una imagen.