Lasso se encuentra al borde de un juicio político impulsado por la oposición.
Por EFE
El Gobierno de Costa Rica expresó este domingo su «firme apoyo a la democracia» en Ecuador, tras los recientes hechos ocurridos que buscan «desestabilizar el Gobierno democrático del Presidente Guillermo Lasso».
En un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial, el Gobierno de Costa Rica expresó su «firme apoyo a la democracia en el Ecuador y, por tanto, al Presidente Lasso, mandatario electo en un proceso democrático bajo las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador».
«El Gobierno de Costa Rica hace un llamado respetuoso a todos los actores políticos y sociales del Ecuador para que se cumpla el período constitucional para el que fue electo el Presidente Lasso por el pueblo ecuatoriano, y proteger la democracia en nuestra hermana República del Ecuador», cita el documento.
Lasso se encuentra al borde de un juicio político impulsado por la oposición, debido a una presunta trama de corrupción en empresas públicas en las que se señalaba como «padrino» al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente ecuatoriano.
El Gobierno de Ecuador siempre ha negado estar detrás de cualquier trama de corrupción y ha manifestado su interés en colaborar con cualquier investigación.
Cualquier solicitud de juicio político deberá pasar ahora por la revisión de la Corte Constitucional, que debe decidir si existen fundamentos para abrir un proceso de censura al jefe de Estado. En caso de que la Corte Constitucional eche abajo la posibilidad del juicio político, desde la oposición ya se planteó la posibilidad de utilizar otros mecanismos como declarar la «incapacidad mental» del mandatario para sacarlo del poder.