Pero advirtió de que no hay que ser «complacientes», mantener todas las precauciones e insistió en que los no vacunados -casi un 40 % de la población del país- siguen teniendo alto riesgo de enfermedad grave o muerte.
Por EFE
El epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, espera que la pandemia pase en los próximos meses por una «transición» que lleve a seguir conviviendo con el coronavirus pero teniéndolo bajo «control» y sin que suponga una «perturbación» social y económica como la que aún provoca.
Durante la rueda de prensa del equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca, Fauci expresó su confianza en este escenario y recalcó que «todos los datos» apuntan que la variante ómicron es «menos severa» que la delta.
Pero advirtió de que no hay que ser «complacientes», mantener todas las precauciones e insistió en que los no vacunados -casi un 40 % de la población del país- siguen teniendo alto riesgo de enfermedad grave o muerte.
La variante ómicron está pegando con fuerza en Estados Unidos como lo muestran los datos expuestos por la directora de los Centros de Control de Enfermedades, Rochelle Walensky: una media de 240.400 nuevos casos la última semana, el 60 % más que la anterior, con un aumento de las hospitalizaciones del 14 % y del 7 % en el caso de las muertes.
Walensky defendió no obstante las nuevas recomendaciones de los CDC que reducen a cinco días el aislamiento para personas contagiadas asintomáticas.
Tras recordar que el nivel de transmisibilidad es muy alto en los dos días antes de presentar síntomas y entre dos y tres días después, aseguró que «cinco días después» de los últimos síntomas el riesgo de contagio «baja sustancialmente».
Además consideró innecesario hacer más test a partir de ese momento, porque según advirtió hay casos en los que el PCR da positivo hasta doce semanas después de la infección, y eso no significa que la persona infectada contagie.
Anthony Fauci insistió en que a pesar de que ómicron es altamente transmisible, los refuerzos de las vacunas devuelven a quienes se los ponen el nivel de protección necesario en caso de contagio, para que dicha protección sea óptima.
Por eso volvió a pedir a todos los vacunados que se pongan dicho refuerzo, aunque no quiso especular sobre la necesidad de una cuarta inyección.
A preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, dijo que hay que ir «paso a paso» y aunque esa cuarta dosis pueda ser necesaria más adelante ahora hay que centrarse en ponerse la tercera o en vacunarse quien aún no lo haya hecho.