Las exportaciones dominicanas «han demostrado una notable resiliencia al superar desafíos de gran magnitud».
Por EFE
Las exportaciones dominicanas alcanzaron más de 8.611 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 6,1 % más que en el mismo periodo de 2023, según datos divulgados este jueves por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Estados Unidos se posicionó como el destino «más dinámico» entre enero y agosto, seguido de la India, China y Países Bajos, detalló la información.
Otros mercados que han crecido son España, Japón, Puerto Rico, Cuba, Italia, Colombia, México y Guyana.
De acuerdo con los datos, el sector agropecuario lideró el crecimiento exportador en esos ocho meses, posicionando al cacao como el producto de mayor incremento absoluto, con un crecimiento interanual del 95,8 % y con 166 millones de dólares más que en el anterior periodo.
Por detrás se ubicaron el oro en bruto, los instrumentos y aparatos de medicina, aparatos de electrodiagnóstico, cigarros puros y artículos plásticos.
Las exportaciones dominicanas «han demostrado una notable resiliencia al superar desafíos de gran magnitud», entre ellos la crisis socioeconómica en Haití, uno de los principales destinos de las exportaciones locales.
A esto se suman tensiones geopolíticas y conflictos regionales, cambios en las políticas monetarias, la suspensión de exportaciones de productos mineros tradicionales como el ferroníquel y la disminución global en los pedidos de exportación.
«A pesar de estas adversidades, el sector sigue firme, adaptándose, superando obstáculos y creciendo», destacó en el comunicado la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.