Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El informe destaca que la vacunación fue priorizada en 60 municipios principalmente urbanos con poblaciones mayormente ladinas y con índices de pobreza menores. Foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Expertos en salud señalan barreras en vacunación de la covid-19 en Guatemala

Nov 10, 2022 | Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Por EFE

Un grupo de expertos en salud presentó este jueves un informe sobre «las barreras institucionales» del sistema de vacunación en Guatemala, destacando que solo en 30 de 360 municipios del país se logró la cobertura del 70 % de adultos mayores de 50 años.

«Se priorizaron las zonas urbanas y no existió un plan de vacunación pensado en las comunidades rurales», señaló la analista en salud pública Karin Slowing durante la presentación de un informe sobre las barreras institucionales del Ministerio de Salud de Guatemala para la vacunación contra la covid-19, el cual fue realizado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

El informe destaca que la vacunación fue priorizada en 60 municipios principalmente urbanos con poblaciones mayormente ladinas y con índices de pobreza menores.

Mientras que 102 municipios mayormente rurales y con población principalmente indígena no han alcanzado la vacunación del 70 % de la población mayor de 50 años, destaca el estudio.

El análisis señala que el Ministerio de Salud logró alianzas con empresas privadas en Ciudad de Guatemala para vacunación, pero el mismo modelo no pudo ser replicado en las zonas rurales del país.

«Una de las principales barreras fue la tecnología y la comunicación», explicó Slowing y destacó que en departamentos (provincias), con menor acceso a internet, como Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, ubicados en el noroeste del país, menos del 20 % de la población obtuvo una segunda dosis de la vacuna.

Además, el informe critica que Guatemala tuvo un “proceso anómalo” en la compra de vacunas rusas de marca Sputnik, en marzo del 2021, ya que solo se entregaron a tiempo 8 de las 16 millones de dosis que fueron adquiridas entre marzo y octubre de dicho año.

«Existió atraso en la entrega y lamentablemente también se reportó el vencimiento de muchas dosis», explicó Slowing.

En febrero de 2022 el Ministerio de Salud de Guatemala anunció que más de un millón de vacunas Sputnik se vencieron, estas tuvieron un costo de 12 millones de dólares.

Hasta el 20 de octubre último, unas 6,97 millones de personas recibieron el esquema de vacunación completo en Guatemala, esto representa un 40% de la población total del país centroamericano, según datos oficiales.

De marzo del 2020 a la fecha, Guatemala ha detectado más de un millón de casos y hasta el 9 de noviembre último se registraron 19.913 muertes a causa del coronavirus.

K

Artículos Relativos