Entre los principales retos que ha dejado la pandemia en cuanto a acceso de salud están las listas de espera que están creciendo y llegando a 544 días en promedio de espera y otros frente al problema financiero por un aumento en los gastos en atención salud y disminución en los ingresos.
Por Revista Summa
Autoridades y expertos del sector de salud tanto público como privado analizaron y discutieron sobre las obligaciones que debe cumplir Costa Rica en materia de salud como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Foro Nacional OCDE y Salud organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.
En este evento que contó con la participación de unas 200 personas aproximadamente de manera presencial en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y que fue transmitido en vivo abarcó temas como el fortalecimiento de los servicios de salud en el país y la sostenibilidad del sistema de seguridad social, así como el acceso a medicamentos y la gobernanza como factor clave para la innovación en salud.
“Como Cámara consideramos que la adhesión de Costa Rica a la OCDE es una oportunidad muy importante para avanzar en aquellas reformas y cambios necesarios para promover un mejor y mayor acceso a servicios de salud en el país”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Para Manzi, avanzar hacia el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la OCDE es esencial tomando en cuenta no solamente los retos económicos y de atención relacionados con la pandemia, sino también tomando en cuenta otros aspectos como el envejecimiento de la población, la inversión necesaria para una medicina cada día más avanzada y personalizada, y el aumento de la informalidad considerando que a enero 2022 eran 966.000 las personas en esa condición y por lo tanto no cotizaban a la seguridad social.
“Estamos abriendo una discusión que en realidad ya hemos iniciado desde hace tiempo para buscar aquellas soluciones que nos permitan cumplir con las recomendaciones que nos está dando la OCDE”, añadió el Director de la Cámara Costarricense de la Salud.
Durante esta actividad se hizo un reconocimiento a representantes de diferentes áreas de la salud privada, como el sector de servicios de salud, el sector de laboratorios clínicos, el sector de equipos y materiales biomédicos, el sector farmacéutico, el sector cooperativo y académico de salud y el sector de seguros de salud por su contribución al bienestar de la población durante la pandemia.
Los retos post Covid: conversatorio con Partidos Políticos
Como parte de este foro se realizó un conversatorio con Laura Arguedas, candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional y con Mary Denisse Munive Angermuller, Candidata a la Vicepresidencia por el Partido Progreso Social Democrático.
Con ellos se abordaron temas como el papel del sector salud en la reactivación económica del país, propuestas para la sostenibilidad del Seguro Social, propuestas para mejorar el acceso a los servicios de salud y como ampliar la fuerza laboral sanitaria a disposición de la seguridad social.
“Nos parece importante la participación de aquellos partidos que se están disputando la Presidencia de la República porque mucho estará en ellos el seguimiento a todas estas acciones”, manifestó Manzi quien recordó los retos que han dejado la pandemia en cuanto a acceso de salud, listas de espera que están creciendo y llegando a 544 días en promedio de espera y otros frente al problema financiero por un aumento en los gastos en atención salud y disminución en los ingresos.
“Son temas que debemos ir trabajando y creemos como sector privado que tenemos también la responsabilidad de ser partícipes de esas soluciones que entre todos necesitamos generar”.