Esta central usará gas natural de producción local, en vez del carbón importado, gasóleo y fuelóleo, que se usan normalmente en Guatemala.
Por EFE
La empresa española de ingeniería, especializada en energía renovable y digitalización, Sampol ha anunciado este lunes un consorcio con el fabricante noruego de motores y grupos electrógenos Bergen Engines para suministrar una central eléctrica de última generación de 45 MW en Petén (Guatemala).
La construcción de la central, propiedad de la empresa Innova Energy, está prevista que termine en 2025, convirtiéndose en la primera central eléctrica del país que funcionará con gas natural.
El diseño de Sampol es de bajo consumo y está enfocado en optimizar el rendimiento de los cinco grupos electrógenos Bergen B35:40V20AG2 con los que contará la planta, conocidos por su rendimiento, eficiencia y bajas emisiones.
Además, la central se podrá monitorizar e inspeccionar remotamente desde el cuartel general de Innova Energy en Ciudad de Guatemala.
«Estamos encantados de que Innova Energy haya elegido nuestra propuesta en consorcio con Bergen Engines, que ofrece una oferta llave en mano y competitiva, con una fiabilidad demostrada en muchos proyectos en todo el mundo», ha expresado el director de Desarrollo de Negocio de Sampol, Josu Vicandi, según un comunicado.
Esta central usará gas natural de producción local, en vez del carbón importado, gasóleo y fuelóleo, que se usan normalmente en Guatemala, un combustible mucho más limpio y que contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sistema eléctrico
El directivo de Sampol, empresa que colabora con EFE en este contenido, ha explicado que, con el gas natural, “Innova Energy pretende mostrar los beneficios medioambientales y las mejoras de eficiencia asociadas a esta fuente de energía más limpia”.
El jefe de Ventas para las Américas de Bergen Engines, Theodore Lorentzos, ha dicho que, “al aprovechar el poder del gas natural de una manera sostenible y producida localmente”, se apoyan los objetivos de transición energética en Guatemala.
Lorentzos ha explicado que los motores de Bergen unirán “esta energía libre de carbono, pero intermitente, con una energía de carga base fiable, mucho más limpia que las fuentes de carga base incumbentes en el país hoy en día”.
Por su parte, los directores de Innova Energy, han explicado que usando gas natural en una central como ésta se reduce la huella de carbono por cada MWh entregado al mercado y Guatemala obtiene una energía “asequible, confiable y más limpia”.