Exhortan al próximo gobierno a empezar con una Política de Estado del Turismo.
Por Revista Summa
El grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica aplaude el levantamiento de las restricciones y requisitos de entrada a turistas impuestas por la pandemia durante los últimos dos años, esto luego de que el gobierno costarricense anunciara el levantamiento de las medidas a partir del próximo 7 de marzo y 1 de abril. Sin embargo, expresan que el atraso realizado es un gran fallo por parte del gobierno, que resultó en que el país perdiera muchos millones de dólares en ingresos en la actual temporada alta.
“Aplaudimos el anuncio del próximo levantamiento de todas las restricciones y requisitos de entrada para los turistas, pero también lamentamos profundamente el largo atraso en hacerlo por parte del gobierno que contaba con conocimiento suficiente desde hace mucho tiempo de la ineficacia y daño que estas medidas le hicieron al turismo. Por lo tanto, la gran
disminución de ingresos para el país durante la actual temporada alta es totalmente de su responsabilidad, al igual que la afectación en ingresos de miles de familias”, dijo Bary Roberts, reconocido empresario turístico con más de 50 años de trayectoria en turismo y presidente de Turismo por Costa Rica.
Este grupo espera que los gobernantes hayan aprendido una lección, ya que el escuchar, dialogar y negociar son acciones indispensables para poder concretar las sinergias entre los actores involucrados con el fin de beneficiar al país en distintas áreas.
“Confiamos en que futuras administraciones aprendan de esta lección de que es indispensable sentarse a escuchar y negociar con los representantes del sector privado del turismo, al auténtico estilo tico, para encontrar soluciones efectivas que beneficien al país por medio de la consolidación y crecimiento del turismo, la actividad económica más estratégica de Costa Rica. Nos ponemos a las órdenes de la próxima administración para asistir en la implementación de todas las medidas que el turismo requiere y así contribuir con los cientos de miles de familias y sus comunidades que dependen del turismo”, recalcó Roberts.
Adicional a esto Turismo por Costa Rica solicita que se empiece por medio de la implementación de una Política de Estado del Turismo, la cual es necesaria para evitar y/o disminuir el efecto negativo de este tipo de problemas en el futuro.