¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El turismo en Latinoamérica se recupera un 85 % y prevé llegar a nivel prepandemia en 2024

Sep 26, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Latinoamérica es la reserva de sustentabilidad del planeta.

Por EFE

El turismo en Latinoamérica se ha recuperado en un 85 %, empujado principalmente por los jóvenes y el turismo sostenible, y se prevé que para 2024 esa actividad económica llegue a los niveles prepandemia, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

«América Latina está en un 85 % y el Comité de Expertos nuevamente estima que en 2024 será el año de la recuperación total del turismo», dijo este lunes en una entrevista a EFE el director de Turismo para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, el argentino Gustavo Santos.

Santos explicó que la recuperación del sector turístico en la región sigue la tendencia global: «Estamos viendo una fuerte recuperación del turismo a nivel mundial, (pero) no es igual en todos los continentes, hoy el promedio está en el 80 % con respecto a la situación prepandemia, es decir, en 2019, que fue el año más fuerte».

«Medio Oriente se ha recuperado por encima de la pandemia, Europa está en un 90 %, África está un 88 % y América en un 85 %. Sin embargo, Asia está en un 54 %. La tardía reincorporación del mercado chino, que tiene una gran influencia en el mercado asiático, ha producido ese retraso», agregó.

Según datos de la OMT publicados en enero, más de 900 millones de turistas en todo el mundo realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021, aunque esa cifra se quede aún en el 6 3% de los niveles anteriores a la pandemia.

Este año, según cifras de la página web de esa organización, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023 en todo el mundo. Y se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses.

«Es una revancha de la vida»

A juicio de Santos, la recuperación del turismo «ha sido bastante pareja en el mundo, salvo Asia (…) y tiene que ver con un concepto cualitativo: es una revancha de la vida».

«Hemos estado dos años parados, hemos tomado conciencia de que todo podía terminar y ahora queremos vivir», señaló el director regional.

Según explicó, «en las encuestas cualitativas, el 80 % de los jóvenes, es decir 8 de cada 10 jóvenes millennial y generación Z, plantean que prefieren viajar a comprar un bien; el viaje está en el aspiracional de la autoformación de las personas».

 Santos detalló que «el 85 % de los entrevistados, también de los más jóvenes, está planteando una relación positiva con la naturaleza y el medio ambiente, (pues) son naturalmente sustentables, no es que haya que forzarlos a ser sustentable, (ya lo) son».

 «Tienen un comportamiento de relación con los residentes, aspiran a integrarse con las comunidades que visitan, buscan respuestas identitarias. Ha nacido un turista mucho más responsable del mundo y hay que prepararse para satisfacer sus necesidades», apuntó.

Latinoamérica, el «territorio provisorio del turismo del futuro»

«Latinoamérica es la reserva de sustentabilidad del planeta y por lo tanto estoy convencido que será el territorio provisorio del turismo del futuro», dijo Santos.

Y concluyó que está «convencido de que América Latina y el Caribe es el espacio (y) tiene una enorme oportunidad para convertir al turismo en uno de los principales factores de desarrollo de sus pueblos, de consolidación de la paz, de la integración, sus reacciones y sobre todo de una oportunidad de vida de las personas donde tienen sus raíces».

Santos habló con EFE en el marco de la inauguración de la séptima Convención Nacional de Turismo (Conatur) de Panamá, celebrada esta semana en la capital panameña.

K

Artículos Relativos