Las detenciones de salvadoreños intentando ingresar irregularmente a Estados Unidos en 2023 sumaron 66.088.
Por EFE
La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, y la secretaria adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales de los Estados Unidos, Michele Sison, abordaron este jueves en una reunión la agenda multilateral de ambos países, entre los que trataron asuntos como la migración irregular hacia Norteamérica, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.
Exteriores indicó en su cuenta de X que las funcionarias abordaron «las prioridades de la agenda multilateral, como cooperación y oportunidades de trabajo conjunto en temas de interés mutuo».
Apuntó que la jefa de la diplomacia salvadoreña destacó en el encuentro, del que no se dieron mayores detalles, «los avances de El Salvador en materia de seguridad, la reconstrucción del tejido social» y los esfuerzos para «erradicar las causas estructurales de la migración irregular».
Hill también habría indicado, según la Cancillería, «la necesidad de trabajar coordinadamente a todos los niveles, alineando la cooperación a las prioridades nacionales», para lo que «ambas partes coincidieron en la importancia de seguir trabajando de manera conjunta en el ámbito multilateral».
Sison tiene programado una reunión con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, y tras su visita a este país centroamericano viajará a Guatemala y a Chile, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las detenciones de salvadoreños intentando ingresar irregularmente a Estados Unidos en 2023 sumaron 66.088 y en el primer semestre de 2024 llegaron a 24.390, estas cifras representan el 12 % y 14 % del total de las detenciones de ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Guatemala y Honduras.
Por otra parte, la cifra de salvadoreños deportados desde los Estados Unidos durante el primer semestre de 2024 se elevó un 73,5 %, pasando de 4.210 en 2023 a 7.305 en la actualidad.
Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.