El Salvador tiene un reto de futuro en el impulso de la conectividad para mejorar su competitividad y su desarrollo económico y social.

Por Revista Summa

Unión Europea (UE) en El Salvador organiza del 4 al 6 de mayo de 2022 el primer Foro de Inversiones en transformación digital, transición verde en energías renovables y transporte urbano sostenible, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y promover la inversión en estos tres sectores estratégicos.

Este evento, que forma parte de las actividades del Mes de Europa se llevará a cabo en formato híbrido y será un punto de encuentro de inversionistas de la Unión Europea con empresarios y funcionarios salvadoreños, así como un espacio de intercambio entre especialistas para analizar el contexto de negocios en El Salvador y las posibilidades de financiamiento de proyectos públicos y privados en estos tres sectores.

El foro abordará temáticas referentes a los esfuerzos de El Salvador para la transformación digital del país en diferentes ámbitos de la economía, la apuesta por las energías renovables para un futuro sostenible, aspectos legales, electromovilidad y grandes proyectos de infraestructura. Además, cinco universidades salvadoreñas presentarán en un foro previo proyectos relacionados con las temáticas.

Este evento se realizará en el marco de Global Gateway, la nueva estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, sectores en los cuales la UE ha focalizado su cooperación para el periodo 2021- 2027.

El Salvador tiene un reto de futuro en el impulso de la conectividad para mejorar su competitividad y su desarrollo económico y social, tal y como señalan varios índices internacionales en la materia, como el Índice Global de Innovación (IGG).

La recuperación económica sostenible post-COVID vendrá impulsada por la doble transformación digital y ecológica, tanto en El Salvador como en el resto del mundo. El objetivo de este Foro es contribuir a generar las condiciones para que las inversiones públicas y privadas que se están poniendo en marcha para lograr esta recuperación en El Salvador cuenten con la participación privilegiada de empresas, inversores y financiadores de la Unión Europea.

La Agenda Digital del Gobierno, junto con la iniciativa privada, han señalado el camino por el que debe transitar el país para ganar competitividad en la economía global. Por otro lado, El Salvador cuenta con recursos energéticos renovables privilegiados, que tienen que ser puestos en valor, tanto para seguir mejorando el carácter renovable de su mix energético, como para posicionarse en la carrera hacia la generación y exportación de hidrógeno verde; un reto que se ha convertido en crítico a consecuencia de las decisiones de política energética global ligadas a la invasión rusa de Ucrania.

En la misma línea, la transición hacia un transporte urbano sostenible representa una prioridad para la UE. En 2020, la Comisión para el Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) aprobó la Política de Movilidad Urbana 2020-2025, formulada con el apoyo de la UE, cuyo objetivo es crear un sistema de transporte inclusivo, sostenible y seguro para la
ciudad. Además, los marcos legales para proporcionar incentivos para un sistema de transporte bajo en carbono ya están en desarrollo en el contexto de una política más amplia para reformar el sistema de transporte.

Pin It on Pinterest

Share This