Los expertos indican que al no tener tanto cemento esta no es tan invasiva con el medio ambiente como lo será la nueva obra.
Por El Salvador
Aún es incierto dónde funcionará de manera provisional y el lugar en el que se construirá la Escuela Militar capitán General Gerardo Barrios que será sacrificada para dar paso a la construcción del estadio chino.
Militares de alta y otros en calidad de retiro expresaron que se ha manejado con mucho hermetismo dónde será trasladada de manera provisional la Escuela Militar, para que los actuales alumnos que pronto se graduarán como cadetes con el grado de subteniente.
“Lo más probable es que nuestra Escuela sea ubicada de manera provisional en alguna guarnición militar, por ahora no ha informado la superioridad del posible lugar”, comentó un militar.
Añadió que no hay proyectos de construcción a corto plazo, eso implicaría acondicionar y habilitar alguna infraestructura militar existente, que puede ser un cuartel fuera de San Salvador, ya que la escuela requiere de amplios terrenos para instrucción militar, polígonos de tiro, dormitorios, aulas y talleres.
Los oficiales aseguraron que aún no han sido informados donde será habilitada las instalaciones provisionales, aunque dejan entrever que puede ser el CODEM.
Un militar en calidad de retiro dijo: “nuestra alma máter será sacrificada para dar paso a un estadio, ya lo vivimos antes con los terrenos donde se construyó el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros que fueron donados”.
En ese caso recordó que habían planos de construcción del nuevo Ministerio de la Defensa en esa zona de El Espino, pero quedaron solo en planos porque se usó para la nueva Cancillería.
Añadió, “se suponía que en este gobierno apoyaría a los militares, pero solo lo hace con la cúpula y no con el resto de personal”.
De acuerdo con otro militar retirado, cuando se construyó el bulevar monseñor Romero, también la Escuela Militar cedió porciones de terreno de ese inmueble para no afectar el trazo de la nueva carretera, en ese entonces Diego de Holguín.
“Acá lo complicado es el traslado de los jóvenes alumnos a instalaciones provisionales en pleno año lectivo”, comentó.
¿Escuela Militar en terrenos el MOP?
Una de las fuentes militares consultadas por El Diario de Hoy señaló que la información, preliminar, que se ha manejado de una posible ubicación de la nueva Escuela Militar, es al noroeste de dónde está la actual escuela, eso significaría en la zona de Santa Tecla.
El punto de referencia son terrenos de Obras Públicas que estaban contemplados para la continuación del periférico aéreo de la actual autopista monseñor Romero, en uno de los retorno de esa autopista.
Por el momento no se ha informado del lugar que ocupará el nuevo edificio de la Escuela Militar.
Otra opción, comentó, podría ser en terrenos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) o del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debido a que para esa infraestructura se necesitan terrenos amplios que ya posee el Estado salvadoreño.