Bukele anunció la creación de la sociedad mixta Unión Portuaria del Pacífico con la empresa turca Yilport.
Por EFE
El Salvador busca convertirse en un centro logístico de mercancías en Centroamérica con la inversión de más de 1.600 millones de dólares que realizaría una empresa turca en dos puertos en la costa del Pacífico, según dijo este jueves a periodistas el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
Recientemente, el presidente Nayib Bukele anunció la creación de la sociedad mixta Unión Portuaria del Pacífico con la empresa turca Yilport, que realizará la inversión en los puertos de Acajutla y La Unión para operarlos los próximos 50 años.
«La apuesta que estamos teniendo nosotros con la Unión Portuaria del Pacífico es precisamente ser ese hub (centro) logístico no solo en Acajutla sino también en el puerto de La Unión», sostuvo el funcionario.
Destacó que, en el caso del puerto de La Unión, se encuentra cerca de Nicaragua y Honduras en el Golfo de Fonseca, y que existe una «carretera del canal seco de Honduras hacia Puerto Cortés».
«El canal seco ya está hecho, hoy solo es de ponerlo a echar en marcha, pero para eso se necesita mucha inversión que es por eso que tenemos estos socios estratégicos que van a venir a invertir millones de dólares en equipo», apuntó.
Dijo que la repartición de la sociedad será del 80 % para la empresa de origen turco y 20 % para CEPA, en representación del Estado salvadoreño.
Sobre Yilport, indicó que mueve 50 millones de toneladas de carga al año en 12 países, con 30 terminales portuarias, por lo que están visualizando «que no solo sea un puerto para carga de El Salvador, sino que seamos un hub, así como lo somos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador».
Anliker explicó que en los primeros cinco años serán invertidos 709 millones de dólares, de los que 50 millones se usarán «inmediatamente» para los mantenimientos que necesitan los muelles.
Los otros 906 millones de dólares se invertirán para la construcción de otro muelle y la compra de equipo para «triplicar la capacidad instalada».
Esto implica, de acuerdo con Anliker, pasar de 500.000 contenedores a 875.000 al finalizar la primera fase y que llegaría a 1,6 millones de contenedores al realizar la segunda fase.
Bukele prometió el pasado 1 de junio, durante su investidura para un segundo mandato consecutivo, «sanar» la economía tras curar al país del «cáncer» de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
Las declaraciones de Anliker fueron brindadas en una visita con periodistas al Puerto de Acajutla, ubicado a 96 kilómetros de la capital San Salvador.