El IICA recordó que las naciones del Caribe son, por un lado, muy susceptibles a los golpes externos por la apertura de sus economías.
Por EFE
Ministros de Agricultura de países del Caribe abogaron este martes por más apoyo para aumentar la resiliencia de la región ante la crisis climática, mejorar la productividad y combatir la inseguridad alimentaria.
Los altos funcionarios de Agricultura de 10 países del Caribe se reunieron de manera presencial y virtual en la sede el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, cita en la que también participó el director general de ese organismo, Manuel Otero.
Los ministros señalaron la importancia de aumentar la resiliencia del sector ante la crisis climática, mejorar la productividad para reducir la dependencia de las importaciones de alimentos e incorporar nuevas tecnologías para atraer más jóvenes a la actividad agropecuaria.
En el encuentro, los altos funcionarios expresaron su confianza en el trabajo que lleva a cabo el IICA y en sus diversos proyectos de cooperación técnica en el Caribe, que tienen como objetivos fortalecer a los pequeños agricultores, incorporar nuevas tecnologías y apuntar la resiliencia del agro, entre otros.
En la reunión participaron los ministros de Agricultura de Antigua y Barbuda, Barbados, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago
El ministro de Guyana, Zulfikar Mustapha, agradeció al IICA el apoyo en áreas como la producción de arroz, el cambio climático y combate a las enfermedades, y señaló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) tienen el objetivo de reducir en un 25 % sus importaciones de alimentos para 2025.
Por su parte, el ministro de Antigua y Barbuda, Everly Greene, destacó el potencial del Caribe para trabajar por la seguridad alimentaria, pese a que ello conlleva altos costos.
«La experiencia de la pandemia de covid-19 nos hizo tomarnos muy en serio la cuestión de la seguridad alimentaria. Hoy queremos aprovechar los abundantes recursos del océano, por ejemplo, para tener agua para la agricultura. Es algo costoso pero podemos hacerlo”, dijo Greene.
El director general del IICA, Manuel Otero, se comprometió a que todas las necesidades planteadas por los ministros se incorporarán a la hoja de ruta del instituto con respecto a la región y dijo que la entidad está para apoyar los esfuerzos para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y enfrentar la crisis climática.
El IICA recordó que las naciones del Caribe son, por un lado, muy susceptibles a los golpes externos por la apertura de sus economías, y también extremadamente vulnerables a catástrofes naturales que se han vuelto más frecuentes y más severas debido al cambio climático.
Datos del instituto indican que la agricultura del Caribe representa el 5,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y que las exportaciones totales del sector en 2022 fueron de 4.260 millones de dólares (3.792 millones de euros) y las importaciones de 10.100 millones de dólares.
El IICA destacó como oportunidades para el Caribe el desarrollo de actividades de bioeconomía y señaló la necesidad de aumentar el comercio interno en América Latina y el Caribe.