La guatemalteca Universidad Galileo cuenta con una propuesta educativa que dista de lo tradicional y trabaja constantemente para mantenerse a la vanguardia en ciencia y tecnología.

POR Alejandra Soto

Nació para ser una institución de educación superior enfocada en la ciencia y la tecnología con una visión clara: formar estudiantes capaces de comprender mejor los retos actuales, de adaptarse a las circunstancias y con habilidades y destrezas frescas para generar ideas que permitan encontrar soluciones a cualquier problemática.

Gracias a ir siempre un paso adelante, la universidad ha sabido enfrentar la pandemia del COVID-19 de la mejor manera. Cabe destacar como ejemplo la Maestría en Automatización Industrial y Sistemas Electrónicos, la cual tenía ya más de tres años de impartirse de forma no presencial, apoyada en la tecnología para acoplarse a las necesidades de los estudiantes y contribuir a que cada vez más profesionales, con horarios y turnos complicados, continúen sus estudios de posgrado.

“Incluso se realizan laboratorios de manera remota hacia equipo instalado en nuestro campus y en otras universidades del mundo”, expone Oscar Rodas, catedrático que la coordina, junto con el ingeniero Eduardo Corpeño.

“Ya teníamos previsto que la internet, las redes y plataformas virtuales vendrían a cambiar el mundo de los negocios y la docencia. Por la emergencia, tuvimos que implementar de forma más eficaz un proceso que ya venía tomando forma en años anteriores”, afirma Eduardo Suger Cofiño, su rector, quien ha trabajado por más de 40 años en el proyecto, con la finalidad de que Guatemala esté a la vanguardia, al nivel más alto.

Gracias a todos esos esfuerzos, Universidad Galileo es parte de una red de universidades internacionales de gran prestigio y es la primera de Latinoamérica en publicar desde 2012 cursos en edX, plataforma virtual fundada por las universidades de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Según explica Miguel Morales, director del área de Educación Digital, los 29 cursos activos que Galileo tiene en esa plataforma han alcanzado a más de un millón de estudiantes, en 150 países. Tres de ellos incluso fueron seleccionados entre los 100 mejores de todos los tiempos. Estos cursos también son reutilizados para complementar los programas regulares e implementar cursos propedéuticos o de nivelación, aprovechando al máximo los recursos y poniendo al servicio de los estudiantes de Galileo contenido de calidad mundial.

Una institución vibrante

Todos los programas de Universidad Galileo se distinguen por permitir que los egresados y las empresas con las que se vinculan se adapten a la nueva realidad digital, lo cual las hace ser más eficientes y tener una mejor conexión con sus empleados, al tiempo que logran aumentar sus oportunidades de negocio, a nivel nacional e internacional. Además, lleva el pulso de las nuevas demandas del mercado laboral y constantemente logra identificar nuevos caminos de acción. De ahí que haya sido la primera en Guatemala en tener un programa de Maestría en Ingeniería Biomédica.

“La pandemia nos demostró la importancia y necesidad de tener profesionales capacitados en esta área. Quienes la cursan adquieren las competencias necesarias para el diseño, construcción, administración y gestión de tecnología médica”, señala Andrea Lara, directora de dicha especialidad.

El posgrado en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también es cada vez más relevante en el mundo, orientado a implementar soluciones utilizando como herramienta el internet en los objetos, además de Data Science, Small Boards Computers, Inteligencia Artificial y Redes Inteligentes, entre otras tendencias. Luis Eduardo Ochaeta, director del área, relata que el pensum parte de contenidos básicos de networking e ingeniería electrónica hasta llegar a la realización de un hackaton playbook y un proyecto final que incluye montar una solución funcional de apoyo empresarial, personal y social. Otras opciones de alta de- manda son el posgrado en Auditoría de Sistemas y las maestrías en Gestión y Dirección de Proyectos y en Gestión del Cambio Digital, que ponen a disposición de los estudiantes un equipo de docentes y expertos, nacionales e internacionales, para que desarrollen las competencias y aprendan las buenas prácticas que un mundo globalizado requiere.

Para Melvin García, director de esas carreras, uno de los aportes más significativos es la implementación de un proyecto integrador que, tras varios años de análisis y la incorporación de lecciones aprendidas, permite aplicar a escenarios reales y no ficticios los conceptos, teorías y conocimiento general a entornos empresariales o de iniciativas de emprendimiento.

Por un mundo mejor:

Entre las prioridades de la universidad está brindar aportes que permitan mejorar el medio ambiente. Una de las unidades académicas que trabaja en esa área es el Instituto de Recursos Energéticos (IRE), encargado de preparar profesionales en energías convencionales y renovables, eficiencia energética y gestión ambiental, capaces de marcar una diferencia en el país.

Impulsa importantes proyectos, como: Evaluación de biocombustibles a partir de microalgas del Lago de Amatitlán y su mejoramiento para producir bioenergía. Validación de sistemas híbridos a base de H2O, adaptados a motores de combustión interna diésel para disminuir el consumo de combustible fósil y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Establecimiento de una línea base para la economía de combustible de los vehículos ligeros en Guatemala.

Más oportunidades para los estudiantes

La llamada “nueva normalidad” ha orillado a las empresas a requerir de colaboradores capacitados para poder escalar sus negocios y recuperarse. Para Jorge Samayoa, director del Instituto de Investigación de Operaciones (IIO) de Universidad Galileo, ante la gran oferta de mano de obra que habrá debe tenerse algún diferenciador (títulos académicos, acreditaciones o similar) que haga a cada candidato más competitivo. Ante ese panorama, el IIO ofrece innumerables oportunidades a sus estudiantes en las áreas de data science e inteligencia de negocios por medio de colaboraciones con la industria e instituciones internacionales como el Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS), de Estados Unidos, conformado por más de 12.000 profesionales en temas relacionados.

Pin It on Pinterest

Share This