Casi el 60% del universo de emprendedores en Costa Rica es del género femenino.
Por Revista Summa
El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, fecha en la que se busca destacar y seguir motivando el ímpetu y coraje de tantos microempresarios que pese a las adversidades salen adelante reinventándose y adaptándose a la coyuntura. Casi el 60% del universo de emprendedores en Costa Rica es del género femenino, egresadas en su mayoría de las carreras de Negocios y Administración, según informes de diversas universidades de dicho país.
Durante la pandemia muchas mujeres se vieron en la necesidad de buscar una nueva fuente de ingresos debido a que muchas perdieron el empleo. Un gran porcentaje incursionó en el rubro de la belleza. Según Rafael Avendaño, director ejecutivo para LATAM de Jeunesse, empresa de origen norteaméricano, dedicada a la distribución de productos de belleza y bienestar, cientos de mujeres costarricenses vieron en Jeunesse una oportunidad para realizar un tipo de negocio ajustado a la situación por la que se atravesaba.
“En el último año, Jeunesse ha conseguido un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. Este crecimiento se logró a pesar de la pandemia de la Covid-19. Hoy en día las personas cuidan más de su aspecto: la piel de su rostro, sus brazos, sus manos. También están preocupados por la mejor funcionalidad de sus órganos vitales y por eso consumen productos nutritivos de alta calidad como los que ofrece Jeunesse” destacó.
Cabe mencionar que según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Costa Rica el 78% de los emprendedores en etapas iniciales se encuentra motivado por la oportunidad, el 34.6% busca incrementar los ingresos, 13.8% independencia económica, mientras que el 27.7% reveló tener motivos mixtos y el 21% por necesidad, es decir, porque no tienen otra forma de ganarse la vida.
“Jeunesse es una compañía joven, en comparación a otras empresas de rubros similares. La propuesta de valor de Jeunesse ha logrado posicionarse en el mundo justamente porque es muy atractiva para nuestros distribuidores. Estamos en más de 145 países, de los cuales 13 son de Latino América”, acotó.
Avedaño agregó que la modalidad de negocio de Jeunesse, mercadeo en redes, se basa en que el distribuidor construya una red bajo el liderazgo. “Nuestro giro de negocio no solo busca que los distribuidores se abastezcan de productos para vender. Facilitamos que ellos hagan su parte: busquen el negocio, y nosotros suministramos los productos”, explicó.