Al aportar capacidades de ahorro de tiempo a los equipos de Recursos Humanos, la IA ayuda a liberar a los equipos de este ámbito para que se centren en trabajos más estratégicos y creativos.
Por Revista Summa
El futuro de la gestión de Recursos Humanos (RR. HH.) se fortalece con la integración de la Inteligencia Artificial (IA). Reconociendo que el capital humano es el activo más valioso de cualquier organización, RR. HH. desempeña un papel fundamental en su atracción, retención y desarrollo para alcanzar los objetivos empresariales. En este sentido, la IA optimiza la operación diaria al automatizar tareas repetitivas, brindando un apoyo tecnológico que libera el potencial de los equipos de RR. HH. para enfocarse estratégicamente en la construcción de un capital humano sólido y comprometido.
Es una realidad que la IA se encuentra en aceleración, lo que pone en alerta a las organizaciones. Así lo indica la encuesta sobre IA generativa realizada por Deloitte en 2024: El 70 % de las organizaciones con amplia experiencia en GenAI afirmó que se han mejorado los servicios y productos existentes, y el 45 % señaló que planea reinvertir los ahorros de las iniciativas de GenAI en más oportunidades de innovación. La presencia de la IA en el entorno de trabajo actual presenta la oportunidad de ahorrar más tiempo con automatización, personalización e insights de datos.
Es decir que la IA está marcando una pauta importante en los entornos de Gente dentro de las organizaciones. Por eso, con motivo del Día de los Recursos Humanos, Alfonso López, Gerente de Oracle para Centroamérica y el Caribe, realiza un análisis de las ventajas y desafíos de la IA en esta gestión. Asegura que “la IA es fundamental para la gestión de recursos humanos por su potencial para proporcionar a los empleados una experiencia mejor y brindar a estos profesionales más tiempo para dedicarlo a trabajos más valiosos y menos repetitivos”. Por ejemplo, dice López, la con inteligencia artificial generativa (GenAI), estos departamentos pueden ahorrar tiempo en tareas manuales, como redactar descripciones de puestos o enviar respuestas por correo electrónico a los candidatos.
Ventajas y desafíos de la IA en la gestión de RR. HH. Con tantas responsabilidades cruciales, el tiempo de un equipo de RR. HH. es valiosísimo. Oracle brinda tres beneficios de la IA a los profesionales de RR. HH. para dedicar más tiempo a actividades de alto valor.
1. Ahorro de tiempo en tareas administrativas: la IA puede ayudar con los aspectos manuales y repetitivos de RR. HH., como redactar una nueva oferta de trabajo o identificar a los mejores candidatos para una vacante. La capacidad de la IA para recopilar información sobre la cultura de la empresa y las competencias necesarias para una vacante permite redactar descripciones de puestos que RR. HH. puede revisar y finalizar para asegurarse de que sean precisas y atractivas para los mejores talentos.
- Más toma de decisiones basada en datos: el departamento de RR. HH. puede tomar decisiones más informadas con la ayuda de la IA, que puede recopilar datos sobre el desempeño y el compromiso de los empleados. Estos datos pueden proporcionar valiosos insights para identificar los problemas específicos que afectan al personal y tomar las medidas adecuadas para remediarlos. Por ejemplo, cuando un departamento realiza una auditoría de las competencias del personal de su empresa, la IA puede contribuir a documentar las habilidades existentes utilizando la información de los perfiles de los empleados y compararlas con las más solicitadas en función de las ofertas de trabajo actuales o las tendencias del mercado.
- Mejora del compromiso de los empleados: las capacidades de agregación de datos de la IA la convierten en una herramienta valiosa para proporcionar experiencias personalizadas que hacen que los empleados se sientan valorados y comprometidos. Por ejemplo, puede realizar el seguimiento de los logros de los empleados a lo largo del año, sus patrones de aprendizaje y las métricas de rendimiento. Estos datos se pueden utilizar para crear planes de desarrollo adaptados a los empleados individuales.
Para Alfonso López, la adopción de nuevas tecnologías en Recursos Humanos siempre conlleva desafíos, especialmente en lo referente a la gestión de datos sensibles. Por ello, Oracle enfatiza que la implementación de la IA en estos departamentos debe darse en plataformas seguras con soluciones propias de la organización e ir de la mano con la verificación constante de la precisión y oportunidad de la información.
Esto es crucial no solo para la operatividad, sino también para prevenir brechas de fuga de información. Como señala López, la naturaleza confidencial de los datos de los empleados (números de seguridad social, información de pago, detalles bancarios) exige políticas y sistemas de protección robustos para evitar accesos no autorizados y usos indebidos. Esta necesidad de seguridad se extiende a la calidad de los datos que alimentan los modelos de IA, asegurando así la integridad y previniendo posibles vulnerabilidades.
Fuera de esto, entre los ejemplos de uso responsable de la IA en RR. HH. puede incluirse el uso de la IA para redactar ofertas de trabajo, elaborar revisiones del desempeño que un mánager pueda revisar y finalizar, y analizar el inventario de competencias de una empresa y recomendar opciones de capacitación para solucionar deficiencias. Todo esto para hacer de las áreas de Gente centros inteligentes para cuidar a todos los empleados.