Todas las compañías aéreas que operaban en Guatemala antes de la pandemia lo continuarán haciendo, según Aeronáutica Civil.

Por Prensa Libre

El Aeropuerto La Aurora se prepara para la reapertura de vuelos comerciales nacionales e internacionales que desde mediados de marzo están detenidos por la pandemia del coronavirus.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, informó este 18 de agosto que el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), verifican las acciones y protocolos para la reanudación de vuelos.

Tanto pasajeros como usuarios del aeropuerto deberán implementar las medidas de prevención, que según Argueta básicamente son las acostumbradas en la vida pública, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, toma de temperatura y el lavado de manos. La terminal aérea instala cámaras térmicas y estaciones de gel para pasajeros como tripulantes y arrendatarios.

Así, según las proyecciones oficiales, La Aurora podría abrir en septiembre, pero la fecha será una decisión que tenga que anunciar el presidente Alejandro Giammattei, dijo Argueta.

El funcionario sostuvo que la reapertura de vuelos será decisión de las aerolíneas según su propia programación, pero resaltó que ninguna compañía ha notificado que dejará de operar aquí.

Al contrario, según Argueta, United Airlines hará nuevos destinos hacia Los Ángeles, Washington y más vuelos hacia Nueva York, que anteriormente eran esporádicos.

Si se concreta la reanudación en septiembre coincidiría con la etapa de menor actividad aérea para Guatemala. “No esperamos mucho tráfico aéreo”, dijo Argueta en una rueda de prensa posterior a una citación diputados.

Vuelos nacionales

Los ensayos de cara a la reapertura podrían ser a principios de septiembre y, según Argueta, podrían ser con vuelos nacionales con destinos como Petén, Puerto Barrios y Huehuetanango.

Junto con esta nueva etapa podría abrirse Quiché como un nuevo destino para vuelos comerciales internos.

Pin It on Pinterest

Share This