Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica y Colombia concluyen exitosamente 10 proyectos de cooperación bilateral

May 17, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ambos países firmaron un nuevo Programa Bilateral de Cooperación para el bienio 2024 – 2026.

Por Revista Summa

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Mideplan, como rector de la Cooperación Internacional en Costa Rica celebra la culminación exitosa de 10 proyectos de Cooperación Bilateral entre Costa Rica y Colombia.

Se trata de iniciativas vinculadas con temas como ambiente, transporte público y Derechos Humanos que se desarrollaron en el periodo 2021 -2023, lo cual favoreció tanto a la población costarricense como a la colombiana.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, destacó que: “Nuestro país recibe, pero también brinda cooperación como el intercambio de buenas prácticas y conocimiento con múltiples países de la región y más allá de nuestro continente. Desde Mideplan reafirmamos nuestro compromiso por conducir con transparencia y eficiencia el Sistema de Gestión de la Cooperación Internacional, buscando siempre maximizar su aprovechamiento e impactar en mayor medida en zonas de menor desarrollo social de nuestro país y grupos vulnerables”.

Precisamente, este jueves 16 de mayo, se llevó a cabo en la Cancillería de Costa Rica, la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre las Repúblicas de Costa Rica y Colombia, lo cual tuvo como propósito revisar y formalizar la conclusión del programa 2021 – 2023, así como aprobar el nuevo Programa Bilateral de Cooperación para el periodo 2024 – 2026 entre ambos países.

La Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Carolina Molina y Saskia Rodríguez, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Política Económica, participaron en representación de Costa Rica, junto con sus homólogos colombianos de manera virtual.

“Colombia ha sido un socio particularmente importante para nuestro país. De 2010 al 2023 se ejecutaron 50 proyectos entre ambos países con la participación de 23 instituciones costarricenses y durante el periodo 2015-2022, Colombia fue el segundo país de América Latina al que se presentó una mayor cantidad de proyectos por parte de instituciones costarricenses”, subrayó la representante de Mideplan.

Respecto a las actividades realizadas, se alcanzó una ejecución del 100% en los proyectos llevados a cabo, tras reuniones de monitoreo y seguimiento realizadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Proyectos ejecutados:

  1. Asistencia técnica en la gestión comunitaria del patrimonio.
  2. Estrategias efectivas de manejo para las áreas marinas protegidas (AMPS) existentes, creadas o ampliadas en el Pacífico de Costa Rica y Colombia (Segunda fase).
  3. Intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas asociadas a procesos electorales y de registro civil entre Colombia y Costa Rica.
  4. Políticas y programas para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y recuperar el estado nutricional de niños, niñas menores de 5 años y mujeres gestantes.
  5. Desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico para el diseño e implementación del instrumento de valorización como mecanismo de financiamiento de infraestructura vial y transporte público masivo.
  6. Intercambio de experiencias y capacidades para el fortalecimiento institucional de archivos nacionales.
  7. Carbono, nutrición y diversidad como innovaciones sostenibles para recomendaciones de uso en sistemas silvopastoriles regionales.
  8. Transferencia de conocimientos de la estrategia de ganadería sostenible y medidas de mitigación nacionalmente apropiadas de Costa Rica.
  9. Transferencia de Conocimientos en Producción Agropecuaria, Agroindustrial y Turística Especializada enfocada en los modelos empresariales entre Costa Rica y Colombia.
  10. Asistencia técnica para la implementación del enfoque diferencial con perspectiva de género en la Escuela para la Inclusión de la Unidad Familia Medellín.

Ambas Delegaciones destacaron la importancia de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular para fortalecer los lazos de cooperación entre países socios con desafíos similares, uniendo esfuerzos para compartir capacidades y conocimientos que generen un enriquecimiento mutuo y múltiples beneficios para las instituciones y las poblaciones participantes. Esto permite complementar las fortalezas de cada país y trabajar conjuntamente para abordar los desafíos del desarrollo y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, las instituciones técnicas ejecutoras presentaron las iniciativas para el próximo período, que abarcan las áreas de desarrollo social, bienestar, trabajo e inclusión social, ambiente, producción sostenible y fortalecimiento institucional.

Se trata del proyecto “Conecta derechos. Educación para la acción”, en donde la entidad receptora será la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de idoneidad en el ingreso a la función pública y auditoría de la gestión de recursos humanos en la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica” y el proyecto “El fogón del Ubuntu. Transferencia de conocimiento sobre proyectos productivos derivados del Modelo de Museo Sostenible”, presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. De igual forma, se mostraron las iniciativas: “Estrategias convencionales y biotecnológicas aplicadas en la post cosechas de cafés especiales con calidad e inocuidad” propuesto por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y “Aprendiendo de Costa Rica sobre sus experiencias en conservación, recuperación y restauración de bosques para atender a comunidades involucradas en cultivos ilícitos en áreas de importancia ambiental”, propuesto por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Colombia.

K

Artículos Relativos