¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica tendrá su primera ciudad compasiva: el cantón de Cartago 

Oct 7, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cartago es uno de los cinco cantones con más necesidades de cuidados paliativos: se estima que hay entre 600 y 800 personas que requieren atención urgente. 

Por Revista Summa

Con el objetivo de conseguir que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de su vida, reciba atención integral, compasiva y de calidad, se lanzó este viernes el primer cantón compasivo de Costa Rica: Cartago con Vos. Ciudad Compasiva. 

La actividad tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Cartago, en el marco del Día Internacional de Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año. 

Este importante proyecto está liderado desde el punto de vista técnico y de salud por la Fundación Partir con Dignidad, es patrocinado por Coopenae con el apoyo de la Municipalidad de Cartago y la asesoría de la fundación española New Health

La iniciativa aplica un modelo de atención en cuidados paliativos implementado exitosamente en 15 ciudades de España, Portugal, Argentina y Colombia. Está basado en la compasión, buscando crear y fortalecer una comunidad unida por la vocación de cuidar.  

Se trata de una propuesta integral –reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y parte de la actitud de cada persona ante la otra y ante sí misma, donde los habitantes de una Ciudad Compasiva comprenden la importancia de cuidar y acompañar a los miembros de la comunidad cuando se encuentran al final de sus vidas.  

“Cartago compasivo es el inicio de un proyecto que busca inspirar lo mejor del ser humano, su humanidad. Busca dar luz a seres luchadores y a sus familias que día tras día practican, de forma sincera y desprendida, el arte de cuidar”, dijo en su mensaje el Dr. Ernesto Picado, creador de la Fundación Partir con Dignidad. “Buscamos –agregó– que toda la comunidad se una con amor y sin miedo a la muerte alrededor de cada familia y ofrezca su ayuda y acompañe a sus vecinos”.  

Cartago será así el primer cantón de Norte, Centroamérica y el Caribe en convertirse en Ciudad Compasiva. Será un paso fundamental para transformar a Costa Rica en la primera nación compasiva del mundo, que se solidariza con las personas con enfermedades terminales, especialmente aquellas que viven en pobreza y pobreza extrema.  

Compromiso entusiasta 

“En el cantón de Cartago queremos que la solidaridad sea un pilar de nuestra idiosincrasia, que los cartagineses nos distingamos por esa misericordia hacia el prójimo. Somos parte de la estrategia Ciudades Amigables con las Personas Mayores y somos de los pocos cantones que tiene centros de adulto mayor en todos los distritos, ambos aspectos fueron la plataforma ideal para el proyecto piloto de una Ciudad Compasiva. Es un honor, pero también un mérito ganado que el cantón de Cartago sea punta de lanza de este proyecto y que de aquí se expanda para que Costa Rica sea un país compasivo”. Mario Redondo, alcalde de Cartago. 

«Como parte de la estrategia de Responsabilidad Social, Coopenae maneja un eje temático que es el incentivar actividades relacionadas con la economía de los cuidados, entendiendo que es una necesidad de la sociedad actual y que queremos promover a través de la economía solidaria, el desarrollo de iniciativas que atiendan estas necesidades. Cartago con Vos está alineado con nuestros principios en cuanto al compromiso con la comunidad, igualdad y equidad porque al final de nuestra vida deberíamos ser tratados con igual dignidad que durante toda nuestra vida». Otto Peraza, gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae. 

“Nuestro sueño, compartido por las organizaciones aquí representadas y muchos otros más, busca apoyar a las familias para que en el enorme reto de cuidar a un ser querido no lo hagan en la soledad de sus casas o sin capacitación. Queremos llevar acompañamiento y dignidad a quienes en sus últimos días requieren de una mano amiga”. Angie Arce, presidenta de la Fundación Partir con Dignidad.

“Esta metodología internacional responde a uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas: crear programas que permitan abordar la soledad, la fragilidad y la dependencia que aqueja a muchas personas adultas mayores. Cartago con vos. Ciudad Compasiva ha sido posible gracias al impulso de la Fundación Partir con Dignidad, con el respaldo de Coopenae y la Municipalidad de Cartago. Una ciudad que decide ser compasiva es porque en su esencia ya habita la compasión. Se trata ahora de darle visibilidad y transmitirla a la sociedad”. Silvia Librada, Fundación New Health. 

Cartago, un cantón prioritario  

Conformado por once distritos, Cartago se encuentra entre los cinco cantones con mayores necesidades de cuidados paliativos, de acuerdo con el estudio “Necesidades de cuidado paliativo en Costa Rica”, de los doctores Ernesto Picado, Flavia Solórzano y Manuel Suárez. La investigación ubica en primer lugar a San José (1896); Alajuela (1177); Desamparados (862); Goicoechea (697) y Cartago (641). 

Paralelamente, Cartago tiene enormes fortalezas como contar con una red de cuidados paliativos muy comprometida, que se ha destacado por el éxito de iniciativas similares. En ese contexto, opera el Programa Municipal para la Persona Adulta Mayor; existen 18 centros diurnos que atienden a unas 700 personas mayores y desde el Hospital Max Peralta se brinda atención dirigida a esta población con programas al paciente oncológico, con enfermedad crónica en fase terminal y con dolor crónico.  

Un diagnóstico realizado por el proyecto indica que la población de la provincia de Cartago a junio de 2022 es de 547.691 habitantes, y en el cantón de Cartago es de 166.204. El 10.4% tiene más de 65 años y hasta un 34.3% posee algún tipo de discapacidad. El porcentaje de habitantes con necesidades de cuidados en el cantón de Cartago es del 7.08% y el número de personas susceptibles de cuidados es de 662. 

Proyecto en ejecución 

Con el apoyo financiero de Coopenae, la Fundación Partir con Dignidad, la Municipalidad de Cartago, Simbiótica Arquitectura y Artesanos de Emociones se arrancó, en abril anterior, con las primeras etapas de Cartago con vos. Ciudad Compasiva. Se elaboró un diagnóstico sobre el cantón y un manual de guía para el desarrollo del proyecto. 

A partir del lanzamiento este 7 de octubre, inicia una fase de 10 meses en la que se realizarán actividades de sensibilización y formación en los diferentes distritos para la activación de redes de cuidado y el acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y sus familiares. 

Para enero de 2023, está proyectado el inicio de la intervención comunitaria con la atención de casos, estimándose entre 600 y 800 personas la población susceptible de recibir cuidados en el cantón. 

En la actividad de lanzamiento de Cartago con vos. Ciudad Compasiva estuvieron presentes el alcalde de Cartago, Mario Redondo; el alcalde y el vicealcalde de Oreamuno, Erick Jiménez y Miguel Mora, respectivamente; la Dra. Krisia Diaz, directora del Hospital Maximiliano Peralta; personeros de instituciones públicas como el Ministerio de Salud; así como representantes de Coopenae y de diversas organizaciones cartaginesas. 

K

Artículos Relativos