Trámites son parte del bloque II de la plataforma VUI, que corresponden a gestiones relativas a la apertura de empresa.

Por Revista Summa

Tras un proceso de implementación de varios meses, la Municipalidad de Orotina inició el pasado mes de mayo la tramitación de licencias o patentes comerciales a través del Sistema de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), mediante un flujo integrado que permite la obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en sus categorías A , B y C,  y la Patente Comercial en una sola gestión, la cual también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario y la Póliza de Riesgos del Trabajo.
 
La Ventanilla Única de Inversión es un proyecto país que comprende la creación de una plataforma que simplifique y digitalice los trámites asociados para que las empresas (nacionales y extranjeras) puedan iniciar operaciones en Costa Rica. Con este paso, la Municipalidad de Orotina se convierte en el primer gobierno local en realizar trámites a través de VUI.
 
Para la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER -entidad que coordina el proyecto VUI-, la Municipalidad de Orotina ha sido visionaria al integrarse a la Ventanilla Única de Inversión e iniciar este proceso de simplificación de trámites. “Los gobiernos locales son claves para la competitividad del país, ya que por estas pasan muchos de los permisos necesarios para que las empresas inicien operaciones. El hecho de que esta Municipalidad se integre a VUI es otro ejemplo para las demás municipalidades y nos inspira a seguir trabajando con ellas para tener un país con mejor clima de inversión para empresas locales y extranjeras”, afirmó Dyalá Jiménez.

Por su parte, para Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio, este proyecto viene a reforzar las acciones en materia de simplificación de trámites en el país: “Dirigimos nuestros esfuerzos hacia trámites simples y eficientes. El desarrollo y bienestar de las personas no puede visualizarse sin un rol de los gobiernos locales, por tal motivo, el MEIC los ha venido apoyando con los procesos de ventanillas únicas, con miras a trámites simples y eficientes que impulsen la reactivación económica, el aumento y permanencia de empresas en la zona, que por ende se traduce en fuentes de empleo. Sin duda, para la Municipalidad de Orotina, esta es una oportunidad para reforzar sus acciones de cara a los ciudadanos”.
 
Para Benjamín Rodríguez Vega, alcalde del cantón de Orotina, esto refleja un esfuerzo en conjunto orientado a la atracción de inversión y la generación de empleo. “En la Municipalidad de Orotina hemos apostado desde hace ya varios años por la simplificación de trámites a partir de procesos tecnológicos que permitan a los inversionistas aprovechar de la manera más eficiente a nivel tramitológico y mediante nuestro acompañamiento de las grandes oportunidades que ofrece nuestro cantón, tanto por su ubicación estratégica como por su accesibilidad a recursos y servicios, esto nos permite dinamizar la economía local y generar empleo para nuestros ciudadanos. Nuestra participación en el plan piloto del proyecto VUI, no solo comprende una implementación de gran relevancia dentro de las acciones que conforman esta visión de desarrollo, sino que se destaca como un valioso ejemplo de lo que se puede lograr a partir de la unión interinstitucional y las alianzas público privadas.”
 
El proyecto VUI se encuentra trabajando, actualmente, en la implementación de este módulo con las Municipalidades de Occidente: Atenas, Grecia, Naranjo, Zarcero, Sarchí, San Ramón y Poás. El objetivo es que estos gobiernos locales y los demás de todo el país, también se integren al proyecto, mejoren sus tiempos de trámites y los digitalicen en la plataforma.
 
A la fecha, VUI ha contactado a 36 municipalidades del país, de las cuales 17 han firmado convenios con PROCOMER y 11 más están en proceso de aprobación de este documento por parte de sus Concejos Municipales.

Pin It on Pinterest

Share This