Evento contará con asistentes de más de 25 países, y expositores nacionales e internacionales de reconocida experiencia.

Por Revista Summa

Costa Rica será el país anfitrión del V Congreso Nacional de Zonas Francas y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de
Iberoamérica, que reunirá de forma virtual a representantes de los sectores público y privado, nacional e internacional, relacionados con el desarrollo socio económico del sistema de zonas francas en Iberoamérica.

En momentos en que los países requieren reactivar sus economías e incrementar el empleo, el encuentro ofrecerá un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el régimen, así como para promover las oportunidades de inversión que ofrece esta región del mundo.

El Congreso Nacional de Zonas Francas y la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica son organizados por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). Además, como co-organizadores participan la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ultrapark Development Group.

Ambos eventos cuentan con la licencia de la marca país esencial Costa Rica. Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, aseguró que esta será una plataforma estratégica para mostrar las ventajas competitivas y el talento humano que caracteriza a las empresas de zona franca.

“Este diálogo contará con una temática actual, innovadora y, sobre todo, necesaria para continuar impulsando un sector tan dinámico que permite la generación de empleos de calidad, formales e inclusivos, la atracción de inversión extranjera, la promoción de exportaciones de valor agregado de bienes y servicios, la generación de importantes encadenamientos productivos con empresas locales, la capacitación continua del recurso humano, la transferencia de tecnología y conocimiento, así como aportes a la economía verde”, dijo Wong.

Por su parte Gustavo González de Vega, presidente de AZFA comentó que el 2020 fue un año de grandes retos para las Zonas Francas de la región. pero también supuso una gran oportunidad para evidenciar la importancia de estas en momentos de crisis y la capacidad que poseen para mantener viva nuestras economías en los momentos más complicados.

Así mismo destacó que “a pesar de las circunstancias que aún nos envuelven, las Zonas Francas han sido capaces de albergar nuevas inversiones, incrementar las exportaciones, generar nuevos empleos y se han convertido en el apoyo logístico en el abastecimiento de las vacunas del Covid-19”.

Por esto aseguró que el evento se convertirá en un diálogo iberoamericano en el que se podrán conocer todas las novedades del sector y donde se seguirá fortaleciendo el posicionamiento de las Zonas Francas como instrumento ideal para la recuperación económica de la región.

En esta ocasión se contará con participantes de más de 25 países, así como expositores nacionales e internacionales con vasta experiencia y renombre.

La agenda del congreso incluirá foros de discusión donde se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad en el sector de zonas francas, las nuevas tendencias de atracción de inversión extranjera en cuanto a incentivos de nueva
generación, transformación de los modelos de negocios y los nuevos sectores dinámicos. Asimismo, se analizará la disponibilidad de talento humano y su productividad, y el cómo la automatización y la digitalización están revolucionando drásticamente la dinámica comercial y de inversión a nivel mundial.

El evento, a realizarse de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (hora Costa Rica), es gratuito y será transmitido vía streaming desde el Centro de Convenciones de Costa Rica. Cuenta a la fecha con el valioso patrocinio de Zona Franca Coyol, CF Free Zone Park, BLP, Intel Costa Rica, Zona Franca América, Zona Franca La Lima, Procter & Gamble (P&G), Edwards Lifesciences, Activa Parque Industrial, Distribuidora Larce S.A., Estudio Web, HP Inc, Zona Franca Metropolitana, Trimpot Electronicas Ltda, Allergan Costa Rica, Prensa Ejecutiva y como media partners Revista Summa, La República y Revista Inversión Inmobiliaria.

Pin It on Pinterest

Share This