¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica será invitado de honor en Festival de Cine de Málaga

Feb 18, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Costa Rica ha generado en la última década más de 100 proyectos entre largometrajes y series.

Por Revista Summa

Costa Rica será el invitado de honor en el 25 Festival de Málaga que se celebrará del 18 al 27 de Marzo y que permitirá dar a conocer lo más reciente de la cinematografía costarricense y su industria.

De acuerdo con Jorge Zamora, Director de la oficina de PROCOMER en España, este es el resultado de un esfuerzo sistemático de negociación y visitas que durante más de un año PROCOMER y la Oficina de Promoción Comercial han venido desarrollando con las autoridades del Festival para concretar que Costa Rica fuese designado como el país de honor.

“Se trata de una diversidad de activaciones en favor de la promoción de la industria fílmica costarricense”, reitera Zamora.

Como parte del evento, el país participará en varias secciones del festival. Una de ellas es el Málaga Festival Fund & Co Production Event (MAFF), un evento que busca facilitar el diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos en un encuentro de coproducción y de mercado. También el Work In Progress (WIP), donde se muestran proyectos en desarrollo para recibir asesorías y consultorías internacionales.

El festival pretende crear las condiciones más favorables para establecer relaciones comerciales, colaborativas y artísticas, sostenibles a largo plazo. Así, proyectos y creadores costarricenses participarán en las diversas secciones del evento, al tiempo que productores, directores, autoridades e instituciones del país buscarán intercambios, oportunidades de negocio y proyección de la cinematografía a lo largo de todo el evento. 

Como invitado de honor, Costa Rica participará con las producciones “El espacio es un animal monstruoso” de Natalia Solórzano Vásquez y “Ciudades vacías” de Fernando Fonseca-Espinoza.

Además, el Festival de Málaga incluirá en su programación un ciclo Focus Costa Rica, con algunas recientes producciones del país: 

  • Abrázame como antes, Jurgen Ureña (2016).
  • Violeta al fin, Hilda Hidalgo Xirinachs (2017).
  • Callos, Juan Ignacio Rodríguez (2018).
  • Objetos rebeldes, Carolina Arias Ortiz (2020).

Para José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica, la continua presencia de Costa Rica en importantes festivales y mercados audiovisuales del mundo en los últimos años es resultado de un gran esfuerzo conjunto público privado, “por lo que ser seleccionados como país de honor es sin lugar a duda un gran privilegio y un saludo al esfuerzo de todo el gremio privado e institucional”.

El festival, a su vez, llega en un momento donde el país celebra una primera ley de atracción de inversiones fílmicas, que se aprobó y quedó publicada el pasado 13 de Diciembre del 2021.

La ley de incentivos para atracción de inversión fílmica a Costa Rica promueve facilidades de importación de equipos y materiales de consumo, trámites rápidos de ingreso de personal extranjero, facilidades de trámites para uso de instalaciones del estado y de los gobiernos locales, además del importante retorno el 90% del impuesto al valor agregado IVA, que corresponderá aproximadamente a un 11.7% de absolutamente todas las líneas del presupuesto que se ejecuten en empresas instaladas en territorio costarricense.

“Nuestro incentivo más importante es la seguridad y estabilidad política del país que, sumado a la proximidad y diversidad de escenarios naturales, la capacidad profesional y técnica de nuestro personal y un retorno del 11.7% del total del presupuesto ejecutado en territorio costarricense, son sin lugar a duda un gran combo de incentivos que genera múltiples ahorros, reduciendo la línea final del presupuesto ejecutado en un proyecto audiovisual” externó Castro.

Por su parte, Raciel del Toro, director del Centro de Cine de Costa Rica enfatizó que la designación de Costa Rica como país invitado de honor de un festival prestigioso como el de Málaga, no sólo es motivo de agasajo, sino también de responsabilidad con las acciones de fomento audiovisual, creación de capacidades y educación de audiencias que se han venido impulsando desde hace unos años. 

Justamente, datos de la Comisión Fílmica aseguran que gracias a los esfuerzos público-privados de la industria audiovisual en Costa Rica se ha logrado el incremento de las producciones audiovisuales internacionales con un fuerte auge desde el año 2017.  

Por ejemplo, los trámites para permisos de filmación se duplican año con año, con un crecimiento del 52% del 2018 al 2019 y solamente la pandemia detuvo el crecimiento continuo en el año 2020. En el año 2021 con respecto al año anterior se retoma el crecimiento a doble dígito con un 40,5% y se filman parcialmente importantes proyectos tanto unitarios como seriados y es en este año se logra por primera vez una temporada completa de un seriado totalmente filmado en Costa Rica.

K

Artículos Relativos