Este programa Técnico toma gran relevancia en Costa Rica, que apunta a convertirse en uno de los mayores oferentes de personas capacitadas en esta área para atraer inversión extranjera.
Por Revista Summa
En un contexto en el que Costa Rica anunció recientemente su plan para convertirse en un centro regional de semiconductores, la Universidad Castro Carazo apostó por acelerar este impulso con el lanzamiento de su nuevo Técnico en Semiconductores, un programa académico diseñado para proveer profesionales altamente capacitados en el campo de la electrónica aplicada y satisfacer la creciente demanda de talento especializado en esta área.
Así, la Universidad se une al esfuerzo nacional por posicionar a Costa Rica como líder en este sector clave de la industria tecnológica emergente, atrayendo inversión y generando nuevas oportunidades laborales.
“Este nuevo técnico surge en un momento crucial para Costa Rica. Nuestro país está a punto de convertirse en el epicentro de la innovación tecnológica en América, y la Universidad Castro Carazo quiere ser parte de este proceso ofreciendo una educación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral, pero además diferenciado de programas similares en Costa Rica”, comentó María del Carmen Gamboa, directora de la Facultad de Ingeniería Informática.
El programa técnico se estructura en cinco cuatrimestres y combina sólidos fundamentos en electrónica con los avances más recientes en tecnologías de semiconductores. El currículo incluye materias como circuitos eléctricos, teoría de señales, diseño de circuitos digitales y analógicos, y fabricación de circuitos integrados. Además, las personas estudiantes se familiarizarán con el uso de lenguaje de descripción de hardware y las últimas tendencias en nuevas tecnologías.
“Gracias a una alianza estratégica con el gobierno de los Estados Unidos, Costa Rica se encuentra en una posición privilegiada para liderar la producción de semiconductores en el continente. Este técnico responde a esa necesidad, ya que busca formar a las futuras personas profesionales que se desempeñarán en esta industria de manera exitosa. Uno de los principales retos para alcanzar esta meta que se ha propuesto el país, está relacionado con la formación del talento humano, qué tan rápido y qué tan bien podemos hacerlo, y en nuestra institución hemos apostado a incidir positivamente en la superación de esta barrera”, destacó Gamboa.
Así, el programa de este nuevo técnico está diseñado para que, en un corto tiempo, las personas estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse en posiciones como técnicos en electrónica, técnicos de laboratorio, técnicos especializados en fabricación de semiconductores, técnicos en control de calidad y técnicos especializados en la creación de nuevos modelos de dispositivos semiconductores utilizando lenguajes de descripción de hardware.
Con la implementación de este nuevo técnico, la Universidad Castro Carazo reafirma su compromiso con la formación de profesionales que puedan aprovechar las oportunidades emergentes y contribuir al crecimiento económico del país.
“La Universidad busca ser pionera en la formación de talento especializado que impulse la industria de semiconductores en Costa Rica y en toda la región centroamericana. Las personas estudiantes que en este momento están tomando decisiones sobre sus carreras y su futuro, tienen la oportunidad de aprovechar este contexto, en el que el país está impulsando fuertemente a este sector y formarse en poco tiempo para insertarse con éxito en este mercado de oportunidades”, concluyó la directora.
El Técnico en Semiconductores se ofrece en modalidad híbrida, con disponibilidad de horarios para adaptarse a las necesidades de personas interesadas. Además, existen opciones de financiamiento y becas para quienes deseen ingresar a este innovador programa, único en Centroamérica.