El país centroamericano inaugura nueva red nacional de cargadores rápidos para vehículos eléctricos.
Por Revista Summa
Como parte del compromiso del Gobierno con la electrificación y la descarbonización del transporte, este miércoles 9 de diciembre se inauguró en Siquirres el primero de los nuevos 28 cargadores rápidos que se instalan por parte del Grupo ICE.
El acto contó con la presencia de la Primera Dama de la República e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles; la presidenta ejecutiva del Grupo ICE, Irene Cañas; el viceministro de Energía, Rolando Castro, así como representantes del MINAE, la Municipalidad de Siquirres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Hotel Pacuare, lugar en el que se ubicó el cargador como parte de una alianza público-privada.
Las nuevas unidades se ubican en puntos estratégicos como Garabito, Limón, Turrialba, Pérez Zeledón, Palmar Norte, Ciudad Neilly, Naranjo, La Cruz, San Ramón, Uvita, Sámara, Las Juntas, Caballo Blanco, Guápiles, Dominical y Liberia, completando rutas eléctricas a todas las regiones del país: zona sur y norte, Caribe, Guanacaste y Pacífico Central. (mapa completo disponible en www.grupoice.com).
Con estos 28 puntos, Costa Rica se consolida como líder regional en movilidad eléctrica. El ICE cuenta con otros cuatro cargadores rápidos que operan en sus áreas de servicio, mientras que la CNFL ofrece estaciones en Paso Ancho, Guadalupe, Curridabat y Escazú, y próximamente agregará otras cuatro.
“Con esta red nacional de carga para vehículos eléctricos, las personas podrán visitar cualquier zona del país y contar con un cargador cercano y a su alcance, un gran esfuerzo interinstitucional y especialmente del Grupo ICE en cumplimiento de la Ley 9518 y generando las condiciones para que cada vez más personas se animen a adquirir vehículos cero emisiones”, dijo la Primera Dama.
Por su parte, Cañas indicó que “contar con una red rápida de alcance nacional es un cambio trascendental en nuestra movilidad. El beneficio será para nuestro ambiente, los habitantes y los visitantes del país, que contarán con mejor aire, menos ruido y la posibilidad de transportarse usando nuestras fuentes renovables”.
Esta red nacional de carga cuenta con centros de carga con capacidad máxima de 100 kilovatios, los cuales permiten enchufar conectores CHAdeMO, CCS1 y GB/T, que son los estándares para vehículos americanos, chinos, europeos, japoneses y coreanos.